Encuentran posible entierro prehispánico en Jalcomulco

En el municipio de Jalcomulco a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa fue hallada una olla de barro con restos óseos, lo que pudiera tratarse de un entierro prehispánico o una ofrenda FOTO: PACO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Paco de Luna / Jalcomulco, Ver. En el municipio de Jalcomulco a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa fue hallada una olla de barro con restos óseos, lo que pudiera tratarse de un entierro prehispánico o una ofrenda.

Esto fue descubierto por trabajadores municipales quienes realizaban las maniobras de mejoramiento de la calle Zaragoza esquina Francisco I. Madero el miércoles 21 de junio (2023).

Osvaldo Sánchez, uno de los pobladores indicó que podría tratarse de un entierro secundario, acto que consistía que cuando una persona moría se le depositaba en un espacio para que todos los tejidos se desintegraran.

Pasado un tiempo quedaban los huesos, entonces éstos eran extraídos y reutilizados para colocarse dentro de grandes ollas o apaxtles para así convertirse en ofrenda, principalmente cuando se iniciaba la construcción de un edificio, refiere en su explicación.

De manera oficial, las autoridades municipales de Jalcomulco ni personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han dado algún pronunciamiento con relación al hallazgo de los trabajadores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario