Libertad Bajo Palabra

Altas temperaturas han ocasionado la muerte de seis personas; dos han sido en Veracruz

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, han causado, además de molestias por andar todo sudado, deshidratación, quemaduras, así como 6 defunciones. Resulta que los golpes de calor están azotando al país de manera estrepitosa y según un reporte hecho por la Dirección General de Epidemiología (DGE), en algunos estados las temperaturas han alcanzado los 45 grados centígrados. Las entidades afectadas por el fuerte sol son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte) Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el estado de Veracruz, dos personas han fallecido por el fuerte sol que hace en las mañanas y tardes. Quintana Roo no se queda atrás y también suma dos fallecidos; Sonora y Oaxaca tienen un muerto cada uno. Las recomendaciones que se emiten es usar gorra, paraguas, bloqueador solar y camisa de manga larga.

«Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño«, sugiere el DGE.