Bernardo Gutiérrez Parra / Desde que pisó tierras veracruzanas, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna ha realizado una intensa campaña proselitista que lo ha llevado a darle la vuelta al estado en más de dos ocasiones. Pero no llegó solo, trajo consigo un envidiable aparato de comunicación que de inmediato lo posicionó en los principales medios estatales y nacionales.
Y los resultados ahí están.
Ocho de cada diez veracruzanos lo conocen, por seis de cada diez que conocen a Ricardo Ahued y cuatro de cada diez que conocen a Rocío Nahle. Por cada nueve veces que Sergio aparece en los medios, Ricardo aparece cinco veces (generalmente en medios locales) y Rocío solo una vez en promedio.
Abogado de profesión egresado de la Escuela Libre de Derecho, Sergio es un tipo campechano de palabra fácil y sangre ligera que de inmediato se echa a la bolsa a quien lo escucha. Y entre quienes lo han escuchado están miles de maestros, burócratas mal pagados y políticos olvidados. Pero además las madres solteras, activistas sociales, ONGs, campesinos, amas de casa, estudiantes universitarios, empresarios y grupos marginados.
Para todos tiene las palabras adecuadas en el momento oportuno y el compromiso a futuro de que ninguna de sus promesas irá a parar al cajón del olvido.
¿Qué más tiene Sergio a su favor? El apoyo del número dos del país, Adán Augusto López, que a su vez está posicionado como número dos en el ánimo de López Obrador para sucederlo en el cargo.
¿Y será que ya tiene el apoyo del número uno?
Esto lo digo por la amplia entrevista que concedió al diario El Universal donde anunció, ya sin tapujos, hacia dónde está encaminando sus pasos. “Voy a ser gobernador de Veracruz, buscaré ser gobernador de Veracruz, lo digo con la contundencia, la claridad y la convicción que me da la confianza de sentir el respaldo del pueblo veracruzano. Hemos recorrido el estado durante varios años empezando desde abajo, hablando con todos los sectores en todos los rincones”.
Sus declaraciones contrastan con el silencio casi sepulcral que ha mantenido la zacatecana Rocío Nahle, favorita de López Obrador (aunque al parecer ya no tanto) para gobernar Veracruz. Silencio del que se han contagiado sus seguidores más fieles; el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno Eric Cisneros.
Sergio Gutiérrez no es de los que dé paso sin huarache. Obediente y disciplinado siempre le dio la vuelta al tema de la sucesión en Veracruz y nunca dijo en abierto que sus aspiraciones son suceder a Cuitláhuac… hasta de este miércoles en su entrevista con El Universal. Y si habló de esa manera es porque forzosamente de allá arriba debieron darle luz verde.
Hace unas semanas comenté en este espacio que Adán Augusto sabe que no será el sucesor de López Obrador, pero recibirá ciertas canonjías como premio de consolación de parte de su hermano del alma. Una de ellas sería la candidatura al gobierno de Veracruz para Sergio Gutiérrez quien se la ha jugado con Adán desde un principio.
Por otro lado, Andrés Manuel debe haber olfateado que Rocío resulta repelente para los veracruzanos. Imponerla a la fuerza como candidata podría resultar contraproducente para Morena pues corre el riesgo de dejar a Veracruz en manos de la oposición.
A lo anterior hay que agregar a Cuitláhuac García, uno de los peores gobernadores que ha tenido la entidad, que será un lastre para el candidato o la candidata de Morena.
Sergio Gutiérrez no tiene ese problema. De todos es sabido la animadversión que le tienen tanto Cuitláhuac como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que incluso lo ha insultado. Esa animadversión operará a favor del minatitleco.
Mientras Sergio hizo un excelente trabajo operando a favor del presidente las iniciativas y proyectos que éste envió a la Legislatura, Rocío está entrampada con la refinería de Dos Bocas, pues ni yendo a bailar a Chalma refinará los 170 mil barriles de crudo diarios que López Obrador quiere a partir del 1 de julio.
Mientras Rocío carga con negativos que la convertirán en una candidata a la defensiva, los positivos de Sergio lo fortalecen.
De ahí que de Palacio Nacional y de la Secretaría de Gobernación le hayan “sugerido” que se destapara para la gubernatura de Veracruz y disciplinado como es, Sergio Gutiérrez simplemente obedeció.
Reciben periodistas felicitación de Zenyazen
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, envió un mensaje alusivo a la conmemoración de esta fecha en México para los representantes de los medios de comunicación, a través de sus redes sociales.
Con un video grabado en su oficina, el funcionario reconoció el compromiso de los periodistas con la sociedad, para llevar información veraz, oportuna y objetiva todos los días.
Al hacer hincapié en la relación de respeto mutuo y tolerancia que se ha generado entre servidores públicos y medios de comunicación durante esta administración, Escobar García subrayó que en la Secretaría de Educación de Veracruz están las puertas abiertas para atenderlos, con base en una administración transparente que busca el bienestar del magisterio y de alumnas y alumnos.
Concluyó con la mención de que, sin el trabajo periodístico, las y los ciudadanos no conocerían los logros alcanzados ni la atención a las necesidades de las comunidades educativas.