Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Tras la detención de Rubisel “N”, gerente de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín opinó que debe ser investigado y, en caso de comprobarse su presunta participación en delitos electorales, aplicarle la ley como a cualquier ciudadano.
El Legislador afirmó que, en caso de ser ciertos los señalamientos en su contra, sería incoherente su acción, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha luchado por la democracia.
Además, enfatizó que también podría ser un invento, pues el partido en el que milita tiene gran fuerza política en el Estado de México y las acusaciones podrían ser por parte de los partidos de oposición.
«Que se aplique la ley, nosotros siempre hemos pedido democracia y luchamos en contra de eso. Sea del partido que sean, sean de Morena, si se les comprueba que se les aplique la ley. No soy partidario de esas acciones pero también habría que ver que se compruebe», resaltó.
Mientras ocurre la detención e inicia la investigación correspondiente, Gómez Cazarín insistió en que no es partidario de dichas acciones; sin embargo, aclaró que tampoco es investigador y las autoridades serán las que emitan más comentarios al respecto.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz opinó esta situación luego de darse a conocer la detención de Rubisel en Toluca, por presuntamente haber coaccionado el voto el día de la elección donde participaba en la contienda Delfina Gómez por Morena y Alejandra del Moral, por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Revolucionario Institucional (PRI).
Rubisel fue arrestado cuando circulaba con una mujer identificada como Alejandra, ambos sobre un vehículo Chevrolet-Aveo, color gris, con placas del estado de Veracruz. En la unidad tenían una libreta con lista de claves de elector, números de teléfono, Claves Únicas del Registro de Población (CURP) y 12 mil pesos en efectivo.
Sobre su presencia en la toma de protesta del nuevo titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, el Legislador morenista respondió que fue invitado y es libre de estar presente en eventos, aún cuando corresponden a entes autónomos públicos y él sea un diputado local.
David Agustín Jiménez Rojas es el sucesor de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes al frente del IVAI, nombre que también sale a relucir en investigaciones, por lo que el diputado morenista pidió que existen tiempos de indagatoria para emitir comentarios al respecto.
«Cuando él salió de la secretaría, de Patrimonio, no recuerdo dónde estuvo él, no ando investigando ese tipo de acciones. Él salió bien y dio su acta de entrega y el día de hoy se le está entregando la presidencia en quórum con los comisionados, es de respeto», remató.