Paco De Luna / Xalapa, Ver.-Luego de tres años de enfrentar afectaciones de sequía, la Laguna de El Farallón comenzó un proceso de recuperación, por las lluvias que se registran en la región central costera.
De acuerdo con el representante de la Sociedad Cooperativa Pesquera, José Ulises Melgarejo Rodríguez, “las lluvias incrementaron el agua en El Farallón, incluso una de las Sociedades Cooperativas de Tinajitas se preocupó por echar alevines y la producción de mojarra fue bastante grande, al grado que pescadores de un atarrayazo sacaban 10 kilos, sin exagerar”.
Calculan que la recuperación fue del 60 por ciento, pero sirvió para para devolver la vida a este cuerpo de agua ubicado en El Farallón, municipio de Actopan a casi 12 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de “Laguna Verde”.
El proyecto que les presentó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de alimentar de agua a la laguna a través de un manantial que se ubica escasos cuatro kilómetros, pero la autoridad estatal está a la espera los permisos para continuar con los planes de trabajo.