Juan David Castilla / Ixtaczoquitlán, Ver. Madres y padres de familia protestaron y tomaron la escuela primaria “Benito Juárez García”, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, donde denunciaron que los alumnos solo tienen dos horas de clases diarias, debido a atrasos y diversas anomalías en la obra para la remodelación del plantel.
La escuela está sobre la Calzada Ruiz Galindo sin número, entre Oriente 4 y 6, en la zona centro de Ixtaczoquitlán, donde las mamás y papás exigen un espacio digno para los 400 estudiantes.
Las personas indicaron, de manera anónima por temor a represalias, que la obra está detenida desde el 15 de diciembre de 2022. El año pasado pretendían aplicar los casi 8 millones de pesos destinados y para ello iban a demoler la escuela, pero esto no ocurrió.
«Solo son dos horas de clases porque fue necesario dividir la zona de la construcción y la zona donde los niños tomarían clases. Cuatro salones quedaron aislados, dentro de la zona de construcción y dos aulas se demolieron. Seis grupos se quedaron sin salón», indicaron.
Recordaron que de manera sorpresiva e irregular, se determinó aplicar los recursos públicos en el campo municipal, cuando estaban etiquetados para la remodelación del plantel en la ubicación antes mencionada, donde se edificarían seis aulas y sanitarios.
Enfatizaron que el alcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, ya había externado que quería apropiarse del terreno de la escuela para construir un teatro, tomando en cuenta que el plantel educativo podría edificarse sobre el campo municipal.
Sin embargo, las mamás y papás se oponen a esta situación, pues consideran que el predio donde pretenden reubicar la escuela es inseguro.
Desde septiembre del año pasado se llevó a cabo una asamblea donde madres y padres de familia votaron a favor de que la escuela no fuese reubicada y que la obra para su remodelación se realizara en el sitio donde actualmente se encuentra.
En ese sentido, exigieron a las autoridades estatales su intervención, para que la obra sea reactivada de manera inmediata y que haya una estrategia en el plantel para que los alumnos accedan a sus cuatro horas de clases diarias.
Cabe recordar que la empresa Cemag Construcciones, Excavaciones y Maquinaria del Golfo S. A. de C. V. recibió un anticipo del 50 por ciento del costo total de la obra, que corresponde a casi 4 millones de pesos, pero no ha llevado a cabo los trabajos correspondientes.
La obra debió iniciar en diciembre pasado y concluir en ocho meses; sin embargo, han pasado cinco y no hay avances importantes, por lo que los alumnos seguirán sin espacios dignos el siguiente ciclo escolar.
Comentarios