La tarde del 17 de mayo grabaron el momento en que un grupo de 15 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, corren a la fuerza a una vendedora ambulante de churros que estaba instalada en la calle Filomeno Mata en pleno Centro Histórico. La situación generó que las personas que estaban alrededor abuchearan a los policías que en lugar de demostrar empatía se descontrolaron al grado que le tiraron la canasta a la vendedora. Vale señalar que la vendedora se encontraba en compañía de sus dos hijas pequeñas que al ver lo que le hacían a su madre comenzaron a llorar de pánico.
Es cierto que los policías de la Ciudad de México deben seguir un protocolo establecido. Sin duda alguna, los elementos siguen una orden impuesta por sus autoridades, sin embargo, no deben olvidarse de que también son seres humanos y de que deben ser empáticos ante una situación así. El mismo 17 de mayo, por la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch emitió un comunicado en donde señalaron que los oficiales de la Policía Auxiliar realizaban un operativo para inhibir la venta de comercio informal en la zona.
En el mismo comunicado añadieron que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, abrió una carpeta de investigación con el objetivo de sancionar a los elementos de la policía implicados. En las filmaciones se ve que no había necesidad de hacer uso excesivo de la fuerza, pues sólo era una mujer que vendía churros acompañada de sus dos hijas pequeñas.
La policía de @Claudiashein atacando a una madre que vendía churros en el Centro Histórico.
Le tiraron su mercancía al piso y se fueron, dejando a sus niñas asustadas. pic.twitter.com/3anN66hcLz
— vampipe ⍨ (@vampipe) May 18, 2023
Comentarios