*Rogelio y Tito, presos políticos de un Gobierno autoritario
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / A REGAÑADIENTES, el dirigente Estatal del PAN, Federico Salomón Molina da a conocer algunos nombres de quienes podrían fungir como precandidatos de ese partido a la gubernatura del Estado, y quien resulte seleccionado entre todos ellos tendrá que medirse contra quienes abandere el PRI, PRD y hasta el Movimiento Ciudadano si finalmente decide participar en coalición. Los mencionados por Salomón Molina son, por supuesto, Miguel Ángel Yunes Márquez –que estaría vetado y hasta amenazado por el Movimiento de Regeneración Nacional, lo mismo que su progenitor para que no participen-; Julen Rementeria del Puerto que enfrenta severa confrontación con los Yunes Linares-Márquez del Estero-, menciona por igual a Patricia Lobeira Rodríguez de Yunes, esposa del afamado chiquiyunes y muy susceptible de presionar debido a los pecadillos de sus familiares políticos, aunque también sugiere a Maryjosé Gamboa, la ex diputada local y legisladora Federal, a la Senadora Indira Rosales San Román muy ligada al grupo de los Yunes, y de paso, solo por no dejar alude a la diputada local, Verónica Pulido Herrera quien hace unos días estuvo en los medios cuando dijo que desaparecer al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información sería un retroceso, esto ante la iniciativa presentada por MoReNa en el congreso veracruzano como parte de la mímica en la que suelen caer los locales respecto a los Federales, aprobando todo lo que les ordena su Mesías. Pero lo que llamó la atención –en un desayuno que sostuvo Federico Salomón con líderes de opinión, dirigentes sociales y comunicadores en Xalapa -, es la versión de que hay por lo menos dos empresarios de alto rango que desean participar como precandidatos del PAN a la Gubernatura, pero que por temor a los golpeteos del Gobierno e, incluso, a una campaña negra o persecución política desean mantenerse en el ostracismo, pero llegado el momento decidirán, porque consideran que Veracruz tiene que cambiar, ya que el sector privada ha sido de los más afectados por la Cuarta Transformación debido a la creciente inseguridad y delincuencia, ausencia de apoyos y acoso del SAT.
Y ES que no le falta razón al panista cuando se refiere a la persecución que suele ejercer el Gobierno del Estado en contra de algunos políticos incómodos, y ahí están los casos de Tito Delfín Cano detenido en un retén ubicado en la carretera Álamo-Cazones tras concluir un mitin en el municipio de Álamo Temapache como parte de su campaña como aspirante a la dirigencia Estatal del PAN. Los ministeriales que lo aprehendieron no mostraron una orden de aprehensión ni notificaron a los familiares del lugar a donde lo trasladarían. Su hija Alicia que viajaba con el ahora procesado viajaba en el mismo vehículo, por lo que de inmediato notificó vía redes sociales del suceso (sino lo desaparecen), aunque le negaron todo tipo de información en torno a donde lo trasladarían. Fue un arresto político ya que se trataba de sacarlo de la jugada como finalmente lo hicieron, y aunque el PAN condenó la aprehensión de su militante asegurando que no permitirían la intromisión del Gobierno en la vida interna del grupo, a la fecha nada ha ocurrido. Tito sigue encarcelado sabrá Dios por cuento tiempo.
Y ES que en Septiembre del 2022, Delfín Cano logro la modificación de su medida cautelar, pero tan es política su aprehensión que al dejar la prisión de Pacho Viejo nuevamente fue arrestado por policías ministeriales, ahora por delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva. Los delitos fueron agregados al proceso penal 336/2022, y presuntamente se cometieron cuando se desempeñó como alcalde de Tierra Blanca, quedando asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019. Y por ese “gravísimo” ilícito quedó, nuevamente, en prisión. Delfín Cano fungió como Presidente Municipal de Tierra Blanca del 2011 al 2013 abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), y fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude durante su gobierno, proceso por el que logró un amparo pero, nuevamente le hicieron efectivo otro caso que lo mantiene tras las rejas, vaya usted a saber porque tiempo, siendo esa la estrategia de un gobierno cuya venganza no es su fuerte y, sin embargo, a los enemigos políticos los persigue y apresa.
EL OTRO caso de un preso político –como hay muchos en prisiones veracruzanas aunque otros lograron su libertad- corresponde al ex secretario de gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), Rogelio Franco Castán, quien fue detenido el sábado en Tuxpan por el presunto delito de violencia intrafamiliar. Franco Castán había sido diputado federal de la 59 legislatura, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en el periodo 2005-2008 y 2014-2016. También fue representante del Congreso de Veracruz del 2010 al 2013, y la orden de aprehensión en su contra derivó de la carpeta de investigación: UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 iniciada por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas de la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, en la ciudad de Xalapa. Y es que en Mayo del 2020, su esposa lo acusó de golpearla durante su matrimonio, hecho que fue desmentido por sus hijas –incluso por aquella que es solo descendiente de ella- que, en un video que subieron a redes sociales confirmaron que ya no tenían contacto con su mamá, que las había abandonado, por lo que le pidieron no ventilar su vida familiar, por lo que el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva acusó que por motivos evidentemente fue detenido.
FRANCO ha librado todas las batallas, y cuando se pensaba que saldría en libertad, lo vincularon a proceso por violencia familiar, también, el 28 de Diciembre de 2022 (día de los inocentes). El asunto es que el perredista no abandone la prisión, ya que se trata, se quiera o no aceptar, de un liderazgo con presencia, más ahora que por obra y gracia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo volvieron mártir, toda vez que el pasado 12 de este mes la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas realizó imputación en contra de Rogelio “N” como presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores o incapaces cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos desde el año 2020 hasta marzo del 2021, cuando el ahora imputado retuvo a la víctima sin el consentimiento de su progenitora. En torno a ese hecho, el Juez dictó como medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año dentro del proceso penal 205/2023. En fin, en Morena a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas, amparados en la sentencia juarista. OPINA [email protected]
Comentarios