Xalapa, Ver. No vamos a tolerar que por un fraude se vulnere la seguridad de las y los xalapeños; llegaremos hasta las últimas consecuencias, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil respecto de la demanda ante el Fide por luminarias de baja calidad y sin certificaciones.
El Edil aseguró que existe una denuncia ampliada y ratificada ante la Fiscalía, misma a la que se le dará seguimiento hasta sus últimas consecuencias, especialmente porque se trata de un daño patrimonial al municipio y a fondos internacionales operados dentro del Fide, “nosotros estamos actuando porque quiero que en el futuro no se diga que fuimos omisos”, dijo.
En este sentido, detalló que se trata de una concesión que se acreditó a Xalapa para la sustitución de lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, y no hubo cuidado en su revisión respecto de la calidad del equipo: “No lo vamos a permitir porque Xalapa no es botín para que alguien haga cochinadas”, destacó.
Con esta acción, al día de hoy se afecta a más de 40 colonias que carecen de un Alumbrado Público de calidad con cerca de 4 mil 500 luminarias que ya no funcionan y cuyos reportes se reciben a diario en jornadas de audiencias ciudadanas y en visitas a las colonias en cuestión, “y no puede ser que les tenga que decir que no se pueden cambiar porque son del Fide y no se pueden tocar”, lamentó.
Recordó que, ante el Cabildo, en el Acuerdo número 41 se determinó la no recepción de este equipo porque no cumple con requisitos y certificaciones de calidad, y se está exigiendo el cambio del 100 por ciento o la no recepción de estas luminarias, decisión apoyada en un dictamen que mostró la baja calidad de las luminarias entregadas.
También informó que de acuerdo con el Fide, la única propuesta que existe hasta este momento es reponer las luminarias faltantes con equipo que sí cumpla con la normatividad, pero conservar el equipo defectuoso, “ni el Cabildo ni yo hemos sido o seremos paleros de este tipo de acciones, así que sigue la denuncia y vamos a ver alternativas provisionales”, abundó.
Finalmente, señaló que se está trabajando en iluminar Xalapa como debe de ser y que no se trata de ir para atrás, ni de molestar a otras administraciones sino de que responda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fide por este programa que está afectando la seguridad de las y los xalapeños.
Asistieron las regidoras y regidores Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión, así como el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.
Comentarios