Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La activista Jocelyn Paulina Rodríguez denunció que en Xalapa y todo el estado de Veracruz faltan espacios laborales para mujeres transexuales.
La Coordinadora estatal de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias (CAMTAC) en Veracruz participó en el conversatorio “Un día sin discriminación”, que se realizó en el Teatro J. J. Herrera, ubicado en la zona centro de esta capital veracruzana.
Durante el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, la defensora de los derechos de la comunidad diversa enfatizó que muy pocas dependencias de gobierno emplean a mujeres trans.
«Faltan muchísimos espacios, no hay mujeres trans trabajando en dependencias de gobierno. Pocas son las dependencias que sí tienen chicas trans, pero hay muchísimos lugares donde no las hay», expresó Jocelyn.
Algunas áreas del ayuntamiento de Xalapa sí cuentan con trabajadoras trans, como la Dirección de Protección Civil (PC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La activista reconoció que la falta de espacios laborales para mujeres trans se da principalmente por cuestiones de discriminación.
Sin embargo, Jocelyn Paulina Rodríguez enfatizó que se han incrementado las acciones para concientizar a la población y promover la inclusión.
«Pues pedimos el apoyo, que se abra un espacio, tenemos la capacidad intelectual para hacerlo, entonces necesitamos el apoyo para poder desarrollarnos en el área que se solicita o dónde nos den el trabajo», añadió.
Las activistas Paola Guzmán y Fedra Ariadna también participaron en el conversatorio donde dieron su testimonio sobre la discriminación que han padecido al ser mujeres trans.
Ambas coincidieron en que es preocupante la situación, debido a que Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más crímenes de odio y agresiones contra la comunidad diversa.