Artista xalapeño crea corriente “Simbiosismo”; transforma la música en obras pictóricas

Cándido Capilla Sánchez es un artista xalapeño que radica en Bruselas, Bélgica, y volvió a la capital de Veracruz para presentar su obra “Vibraciones” y proclamar el manifiesto de su corriente filosófica y artística: “simbiosismo” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Cándido Capilla Sánchez es un artista xalapeño que radica en Bruselas, Bélgica, y volvió a la capital de Veracruz para presentar su obra “Vibraciones” y proclamar el manifiesto de su corriente filosófica y artística: “simbiosismo”.

El productor veracruzano compone su música, la ejecuta y pinta en directo basándose en la rítmica sus armonías y tonos musicales, traduciendo los colores musicales en colores pictóricos.

El artista indicó que el “Simbiosismo” busca “poner en sintonía todas formas de arte, una revolución en ebullición. Las ciencias forman parte de ello. Conjuntar en sinergia el saber para dar pie a la creación. El arte de crear fusionando e interconectando las diversas formas artísticas”.

Su obra “Vibraciones” está conformada por más de 41 cuadros y será expuesta hasta el próximo 17 de junio en la galería “Alejandro Mariano” de Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres, en la zona centro de esta ciudad de Xalapa.

La exposición es abierta al público en general y los interesados en comprar una de sus obras pueden hacerlo en dicho recinto cultural.

Capilla Sánchez participó como pianista en la agrupación musical con Ricardo Juárez, en el violonchelo, y Martín Santiago. en la percusión. El tocó el arpa (jarocha) y en los pinceles durante el performance de sus pinturas, a través del cual creó por inspiración un tríptico denominado “Senderos”, a partir de su composición musical en estreno mundial que lleva el mismo nombre “Senderos”.

Sus pinturas son peculiares, algunas son figuras irregulares, no precisamente cuadros. Maneja el formato vertical y horizontal. Además, está abierto a que más artistas se involucren en la corriente del “Simbiosismo” e intervengan sus obras con propuestas creativas relacionadas con cualquier otra actividad.

«Soy muy abierto a ese intercambio, a esa simbiosis que se puede formar entre artistas porque ya tengo un abanico grande en cuanto a mis actividades artísticas y creaciones, tengo el fundamento para lanzar este manifiesto de simbiosismo que es de mi autoría para que de aquí se emprenda una nueva era en el arte», detalló.

Cándido también ha destacado en el ámbito de la música, llevando la cumbia hasta Europa, donde ha tenido una excelente respuesta en la población.

«Mis composiciones van desde música clásica, New world. New age, hasta de baile, sí hago cumbias, lancé una cumbia estilo mexicana hace unos meses y ya tiene mucho auge allá en Europa y va a subir porque allá buscan mucho ese tipo de música en los periodos más cálidos de fin de primavera, verano», indicó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario