Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En menos de un mes se han registrado tres incidentes por fallas mecánicas en los elevadores de la Torre Pediátrica del Hospital Infantil de Veracruz, lo que ha dejado como saldo varias personas lesionadas y representa un peligro para pacientes, visitantes y el personal del nosocomio.
La mañana de este lunes 8 de mayo se dio a conocer que un elevador colapsó nuevamente y descendió un piso, dejando cuatro personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a otro hospital para su atención médica.
La Torre Pediátrica se ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, donde han sido constantes las quejas por las deficiencias en los elevadores.
El elevador cayó del tercero al segundo piso y en su interior se encontraban la doctora Lizzeth Caso, del área de epidemiología; la doctora Erika Fuentes, de hospitalización de neurología; Alejandro Guzmán, interno del área de Neurología; y Jerenny Rodríguez Mujica, del área de cocina.
Los heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se localiza a una cuadra del Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”.
La doctora Erika Fuentes presenta un esguince de segundo grado y Jerenny Rodríguez Mujica resultó con un esguince del tercer grado, quienes recibieron la atención correspondiente.
Los trabajadores indicaron que esta situación se debe a la falta de supervisión y seguimiento del área de mantenimiento, a cargo del técnico José Manuel Ríos Cózar, pues consideraron que carece de experiencia para ocupar dicho cargo. Además, criticaron la falta de supervisión por parte de la administradora Marcela Yañez Tapia.
El pasado 17 de abril, dos enfermeras también resultaron lesionadas por el desplome de uno de los elevadores. Hace un par de semanas ocurrió otro incidente donde una doctora quedó encerrada y resultó herida.
El secretario de Salud en Veracruz, Gerardo Díaz Morales, ha negado los incidentes mencionados, a pesar de que los lesionados han exhibido públicamente estos casos.
Los trabajadores pidieron nuevamente al gobernador Cuitlahuac García Jiménez que se revise la situación y se deslinden responsabilidades, toda vez que la seguridad del personal y los pacientes está en riesgo.