Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Personal del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) inició una serie de protestas, en rechazo a la nueva ley de ciencia y tecnología aprobada la semana pasada por los diputados federales y senadores.
Un pequeño grupo de investigadores se manifestó afuera del edificio del Inecol durante el mediodía del martes 2 de mayo, sobre la carretera antigua a Coatepec, en la zona de Briones.
Después de esas acciones, denunciaron que fueron intimidados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Coatepec.
Cabe recordar que, desde la semana pasada, académicos e investigadores alzaron la voz contra la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Además, convocaron a un paro nacional de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas para el 2 mayo.
Para atender dicha convocatoria, los académicos del Inecol decidieron protestar con pancartas y sumarse a la lucha nacional contra dichas modificaciones legislativas.
La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación elimina todos los fideicomisos al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, contará con una Junta de Gobierno integrada por la Sedena, Marina, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, y de Salud, con injerencia en el presupuesto y temas relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país, donde los académicos y científicos no tendrán voto.
«Protestamos para rechazar la ley de Ciencia y Tecnología aprobada la semana pasada, primero por los diputados de los diputados del Verde, Morena y PT y luego por los senadores del mismo partido», expresaron los académicos del Inecol.
También acusaron que los policías que llegaron cuando se manifestaban, les tomaron fotografías y les cuestionaron los motivos de la movilización, lo que consideraron como un acto intimidatorio.
«Nos tomaron fotografías, nos cuestionaron que qué hacíamos ahí y varias preguntas, y se pararon del lado del Inecol, luego se fueron a enfrente y ahí estuvieron parados mientras nosotros nos manifestábamos, lo vimos como una intimidación por las fotos que nos tomaron, al final se fueron», detallaron.
El personal del Inecol no descartó la posibilidad de que se sumen a más manifestaciones para defender el presupuesto del Conacyt.
«Protestamos para rechazar la nueva ley de ciencia y tecnología que fue aprobada la semana pasada por los diputados de los partidos Morena, Verde Ecologista y el PT, y posteriormente el viernes por la madrugada, y en medio de una serie de irregularidades, por los senadores de ese mismo partido», indicaron.
Comentarios