Corresponde al ministro Alberto Pérez Dayán presentar el proyecto para discutir la constitucionalidad de los cambios propuesto al INE por la presidencia de la República en el llamado Plan B. La propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va por anular la primera parte del Plan B referente a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales se aprobaron, según el ministro, bajo un «cúmulo de irregularidades y violaciones» a reglamentos internos.
De acuerdo con los expertos, es casi inminente la anulación de la primera parte del Plan B, la cual se empezará a discutir el día lunes 8 de mayo. Vale mencionar que la SCJN ya dio un tremendo revés a las iniciativas del presidente López Obrador, echando para atrás el paso de la Guardia Nacional a la tutela del Ejército. El presidente López Obrador ha dedicado buena parte de sus mañaneras a criticar a los ministros de la SCJN, calificándolos de conservadores y corruptos.
Ha permitido el Ejecutivo que sus huestes acosen y agredan a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. Independientemente de la viabilidad de las iniciativas presidenciales, está claro que la mayoría de los ministros de la SCJN no están dispuestos a someterse a los caprichos presidenciales.
Comentarios