Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Profesores de Veracruz deben conocer leyes para defenderse; se busca evitar abusos en el ámbito laboral

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Las problemáticas laborales diarias que tienen los docentes deben ser atendidas con capacitación para que conozcan, difundan y apliquen sus derechos, expresó María Minelia Córdova Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA).

La lideresa sindical dio a conocer su postura durante la inauguración del diplomado “Formación Ideológica y Sindical”, que se realizará del 1 al 5 de mayo.

«No puede existir un maestro en Veracruz omiso de las leyes. De esto trata el diplomado, respetar a los niños, a todo ese material humano que trabajamos todos los días», enfatizó la profesora.

Mencionó que con este diplomado también se inició la “Escuela de cuadros” anunciada desde el pasado mes de diciembre.

Con este curso pretenden perfeccionar a los maestros de Veracruz para que cuenten con una formación ideológica y sindical para la defensa de los trabajadores.

«Este diplomado se trata de dar a conocer para lo que fuimos contratados, respetar la educación ampliamente, respetar a los niños y respetar a los compañeros, y defender de aquellos abusos que se estén dando», refirió.

Además, buscan orientar a los maestros con problemáticas básicas, evitando así situaciones como ocurre en otros sindicatos donde son cesados, intimidados y agredidos laboralmente por sus propios compañeros.

«Hoy en día vemos muchos cambios en el magisterio, vemos una nueva forma de trabajar, reformas muy interesantes y el sindicato debe estar a la vanguardia», enfatizó Córdova Herrera.

El Sindicato Unificador Magisterial tiene más de 500 agremiados en todo el territorio veracruzano, siendo la mayoría del sistema educativo federal.

La inauguración del diplomado se realizó en un hotel de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde también estuvieron presentes José Luis Moreno Landa, secretario general del Sindicato Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), y Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (MSV), quienes son aliados de SUMA.

Salir de la versión móvil