Armando Ortiz / Un funcionario público que, por encima de rencillas políticas debe hacer prevalecer el estado de derecho, acudió a las puertas de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar apoyo a ese grupo de choque de Morena que se manifiesta en contra de las decisiones de los ministros de la Suprema Corte. ¿Quién podría ser tan estulto personaje que con ello compromete su investidura? ¿Pues quién va a ser? No es otro que Cuitláhuac García, el “honesto” gobernador de Veracruz.
Se acercó el gobernador a los manifestantes y les dijo: “Quise venir aquí a saludarlos, a felicitarlos porque tienen ustedes una postura, haciendo ejercicio de los derechos constitucionales, de la libre manifestación de las ideas, de la reunión en lugares públicos, a fin de demandar que la corrupción en todos lados hay que combatirla”. ¡Pero qué necesidad! Todo por quedar bien con el porro mayor, el presidente de la República.
Todavía el gobernador de Veracruz declaró: “Nosotros en Veracruz padecemos la corrupción del Poder Judicial de la Federación, que solapa a jueces federales corruptos y estos jueces están emitiendo amparos a delincuentes y eso afecta mucho a los ciudadanos”. La realidad es que la SCJN ha debido corregir la plana a los legisladores veracruzanos no una, no dos, sino varias veces. Habría que decirle al gobernador de Veracruz que la estulticia es mala consejera.
Eduardo Andrade, quien se presentó ebrio al noticiero de López-Dóriga, amenaza a la UNAM por caso de la plagiaria Yasmín Esquivel
Se acuerda usted de esa ocasión en que Eduardo Andrade se presentó en estado de ebriedad al noticiero de Joaquín López-Dóriga. Era el 1 de diciembre de 2000 y se trataba en una mesa de debate el tema de la transición sexenal; Fox acababa de tomar el poder. “Te pedí la palabra Joaquín, te pedí la palabra”, gritaba encabronado quien en ese entonces era diputado federal. Los de seguridad lo tuvieron que sacar de los estudios de Televisa. Podríamos recordar también que Eduardo Andrade es hermano de Sergio Andrade, el manager del clan que manejaba con Gloria Trevi.
Pues este abogado de la UNAM es el defensor de la plagiaria Yasmín Esquivel, quien ha buscado por todos lo medios evitar que la UNAM dé a conocer el dictamen sobre su tesis plagiada. Eduardo Andrade se atrevió a amenazar a la UNAM si se atrevían a dar a conocer su dictamen; como que sabe que será en contra de la plagiaria.
Andrade amenazó: “Debo decirlo con toda claridad como universitario, como ex abogado general, como profesor de más de 40 años, en la Facultad de Derecho, mi intención y la de nadie aquí es atacar a la universidad […] El problema es que la universidad como tal, se puede ver comprometida por acciones de sus autoridades, de algunos grupos que la han involucrado en un problema de naturaleza política y que han llevado a la violación de disposiciones legales, lo cual es muy delicado porque eso sí le genera un problema a nuestra máxima casa de estudios”. Algunos todavía se preguntan si cuando hizo esta declaración estaba sobrio o ebrio.
Mejor hubiera seguido en cama. López Obrador regresa para descabezar instituciones. Ordena al Senado desaparecer el INAI
De acuerdo con el secretario de Gobernación, un gobierno de la Cuarta Transformación sin Instituto Nacional de Acceso a la Información es “un mundo ideal”. ¿Y cómo sería ese “mundo ideal”? Pues un gobierno que no tenga que rendir cuentas, unos ciudadanos que no anden metiendo las narices en las transas gubernamentales, un presupuesto opaco, que sirva para los viajes del general Crescencio Sandoval y su familia, incluida la suegra y las amigas de la suegra; ese sería un “mundo ideal”.
López Obrador lo sabe y por ello, después de estar en cama, poco menos de una semana, regresó a las mañaneras para descabezar instituciones. Con la moruna en la mano ordenó al Senado: “No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoria Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”.
Según AMLO, ¿cuál es la razón para acabar con una institución tan importante? Pues que los comisionados del INAI cobran altos sueldos y que ese dinero se lo puede ahorrar el pueblo. Pero es todo lo contrario, sin el INAI el presupuesto será más opaco y funcionarios como Rocío Nahle podrán inflar los costos de lo que le falta para completar Dos Bocas.
Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra