El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue un invento del presidente López Obrador, quien por decreto lo formó el 1 de enero de 2020. El INSABI tenía como propósito sustituir al Seguro Popular, pero claro, supuestamente eficiente y sin corrupción. Con el INSABI la promesa era llegar a tener en México servicios de salud como el de Dinamarca. Pero el INSABI se llenó de corrupción e ineficiencia. En su momento el presidente de México enumeró una serie de servicios que se otorgarían a personas que no contaran con seguridad social. Pero no funcionó, como tampoco funciona eficientemente la seguridad social.
El mismo sector salud admite que, en lo que va del sexenio, 45 millones de recetas no se pudieron surtir en el sector salud. Pues la mayoría de Morena desapareció el INSABI. Con 267 votos a favor, 22 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó su desaparición, para que el IMSS-Bienestar sea quien provea servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social.
El caso es que cada vez estamos más lejos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Y lo peor de todo es que el “solitario de Palacio” sigue pregonando a voz en cuello que los mexicanos tendremos en su gobierno servicios de salud como los de Dinamarca. Como diría el filósofo José José: «Pobre tonto, ingenuo y charlatán».
Comentarios