Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Rapiña delito solapado y sin penas en presencia de policías

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EN VERACRUZ se vive de un tiempo a la fecha un delito que ni autoridades municipales, Estatales o Federales se atreven a combatir pese a que la gente lo ejerce frente a ellos, y muy a pesar de que alguna persona esté perdiendo la vida en el entorno. Nos referimos a la “rapiña”, que es el acto de apoderarse de una cosa, ya sean muebles, artículos para autos, neumáticos, productos alimenticios y hasta bebidas alcohólicas sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella, hechos perpetrados por una o varias personas con violencia o sin ella, aprovechando el estado de caos y confusión generalizada derivado de un hecho de la naturaleza que provoca. Y es que camioneros o conductores de transporte de carga le temen no solo a los asaltos en carreteras del Estado, la mayoría con violencia, sino a sufrir un percance y ser víctimas de rapiñeros que saquean lo que transportan sin que nada les importe, incluso, si el chofer de la unidad accidentada se encuentra lesionado, atrapado en la carrocería o, incluso, muerto. Y han sido tantos los saqueos a unidades accidentadas en territorio veracruzano (y en otras partes del País) que la diputada Federal priísta, Lorena Piñón Rivera impulsa desde Octubre del año pasado una iniciativa para establecer sanciones a quienes cometan el delito de rapiña, esto es, a quien o quienes aprovechando la confusión, falta de vigilancia, catástrofes, accidentes viales u otros siniestros, robe los productos o mercancías contenidos en un transporte de carga accidentado, aplicándoles penas de uno a cuatro años de prisión. También se busca sancionar al que, participando en una rapiña, no intervenga en auxilio de personas lesionadas o no solicite atención médica para la persona que sufrió el accidente de tránsito, a estos se les deben aplicar de dos a cuatro años de prisión, y en caso de muerte de la persona a la que se le omitió el auxilio, la pena será de seis a nueve años. Y es que las acciones de rapiña en el solar jarocho es una constante solapada por las autoridades tras accidentes carreteros, y los hechos se ilustran a diario, y hasta se ha detectado que algunos policías participan en esos saqueos, sobre todo municipales.

PERO LOS actos de rapiña también han provocado desgracias a quienes los ejercen. Aun se recuerda cuando en Septiembre de 2018, un tráiler se quedó sin frenos y atropelló a un grupo de personas que hacían rapiña a un camión accidentado momentos antes en una rampa de frenado en la autopista Puebla-Córdoba, concretamente en el tramo Cumbres de Maltrata, hechos en los que fallecieron arrolladas dos personas. El accidente ocurrió cuando un grupo de vecinos cometía actos de rapiña a un tráiler que momentos antes se había quedado sin frenos al descender de las Cumbres en el kilómetro 234 y utilizó la rampa de frenado. Cuando las personas sacaban las cajas con la mercancía, otro tráiler, que también se quedó sin frenos, utilizó la misma rampa de frenado y los arrolló, ya que, para variar, los elementos policiacos que estaban solo de observadores no alertaron a los rapiñeros ni al chofer del segundo tracto camión. El saldo fue de dos personas fallecidas y varios lesionados.

Y ES que ya no se sabe si los rapiñeros lo hacen por pobreza y necesidad o solo por maldad, pues los ejemplos son muchos. Apenas el sábado decenas de cajas conteniendo huevos fueron saqueadas luego de que la unidad que los transportaba se volcara en la primera rampa del tramo Esperanza-Ciudad Mendoza en la autopista Puebla-Veracruz. El accidente atrajo en minutos a rapiñeros que abrieron la caja seca y se apoderaron de la carga valuada en varios miles de pesos, sin importar que ésta no estaba esparcida. La Guardia Nacional llegó solo para mediante una grúa trasladar la unidad al corralón, donde quedará asegurada en tanto se cubren los daños ocasionados a la vialidad, pero de la mercancía perdida por rapiña nada dicen.

UN MES antes, en Marzo de este año se registró otro accidente en el municipio de Actopan. Un vehículo tipo Torton cargado con pepinos volcó sobre la carpeta asfáltica, siniestro ocurrido sobre la carretera Poza Rica-Cardel a la altura de la congregación El Cedro cuando el camión presentó una falla mecánica, lo que provocó que el conductor perdiera el control estrellándose contra el muro divisorio. Tras la colisión la mercancía quedó regada sobre la vialidad provocando el cierre total de uno de los carriles, hecho que permitió a los habitantes de la zona apropiarse de los pepinos, por lo que en botes, rejas y cubetas acarrearon con todo lo que pudieron. Cabe señalar que para la buena fortuna del operador y su acompañante, ambos resultaron ilesos; aunque hasta el lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil, mismos que abanderaron la zona, pero impidieron que los rapiñeros se llevaran la carga.

EL SÁBADO un tráiler cargado con pollos de granja volcó en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el sur de la Entidad veracruzana. Los hechos se registraron la mañana del sábado a la altura del kilómetro 58 donde arribaron los pobladores que sin más, rapiñaron el producto. Los hechos ocurrieron a la altura de la entrada al poblado de Gaytán, cuando el trailero perdió el control de la unidad y sobrevino el accidente. Al sitio arribaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional así como personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero nada hicieron por contener la rapiña pese a que el conductor del camión tuvo lesiones severas.

EL AÑO pasado, en Diciembre de 2022 un tráiler cargado con cervezas volcó sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y pobladores, pese a la presencia policiaca no dudaron en cometer actos de rapiña. Hombres mujeres y hasta niños que debían estar en las escuelas participaron en el saqueo. El chofer de la unidad de carga transitaba con destino a Minatitlán, sin embargo, a la altura de la colonia Las Rosas en Cosoleacaque, presuntamente se durmió y perdió el control de la unidad, hasta terminar hacia un costado de la carpeta asfáltica, lo que para los rapiñeros constituyó una “navidad adelantada”, según gritaban algunos, en tanto subían en carretillas o al hombro la cerveza. En las imágenes se observa como algunos conductores de unidades particulares se detienen para de igual forma llevarse algunas cervezas, y los contados solo son una mínima parte de los saqueos donde la población se ha llevado neumáticos, enseres domésticos, animales bovinos y porcinos y todo lo que pueden.

EL ASUNTO no es un chiste, y alguien debe decidirse a aplicar la ley ya que la permisidad induce a la comisión de otros delitos cada vez mayores, y eso lo sabe el Estado que lo permite. Ya en algunos Estados se han enviado iniciativas a los distintos congresos para castigar la rapiña, al considerar como conducta lesiva que la gente se aproveche de circunstancias de emergencia para sustraer cosas que no les pertenecen, lo que popularmente se conoce como “rapiñaje”, proponiendo reformas a los códigos penales de los Estados para sancionar estas acciones con severidad, pero solo Veracruz está a la zaga, pese a que en sus carreteras la incidencia es mayor. Ojalá los inútiles diputados de MoReNa asuman la responsabilidad para la que fueron electos y actúen en consecuencia. OPINA carjesus30@hotmail.com

Salir de la versión móvil