Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
El gobernador Cuitláhuac García estaba realmente ofendido: ¡cómo era posible que los taxistas reclamaran un aumento a las tarifas! *** Les afirmó que si hay un gobernador que los ha apoyado, ha sido él y recordó, como ejemplo: “Yo me opuse a entregar más placas y dejar entrar aplicaciones, porque necesitamos proteger a los legítimos choferes”. *** La pregunta que surge, así, de primera intención es: ¿oponerse a la llegada de aplicaciones de transporte como Uber era actuar apegados a la ley? *** Si lo era, entonces los propietarios de concesiones de taxi no tienen nada que agradecerle, pues usted, señor gobernador, estaba cumpliendo con su obligación. *** Si, por el contrario, el transporte por aplicación estaba en su legítimo derecho de establecerse en la entidad, y el gobierno de Veracruz se opuso “para apoyar a los taxistas”, entonces el gobernador habría incurrido en un acto ilegal y, por lo tanto, debería estar pagando por ello. *** Organizaciones de taxistas de diversos puntos de la entidad viajaron este lunes a Xalapa para exigir al gobierno estatal una actualización de sus tarifas, pero elementos de Seguridad Pública del Estado (SSP) los detuvieron antes de llegar a la capital. *** ¿Libre manifestación? ¡Pamplinas! Esas eran proclamas de los tiempos de estudiante rebelde del gobernador. Hoy está en el poder y ya no se permiten. *** Para los que no creían que hay gente que se puede marear subiendo a un ladrillito.
* * *
No es casual que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado Rannauro, haya traído a Veracruz el Seminario sobre Seguridad, Justicia y Paz, como parte del ejercicio que realiza esa organización política para construir su plataforma electoral rumbo al 2024.
El propio dirigente partidista lo explicó: los gobiernos encabezados por Morena han sido omisos en las tareas de procuración y administración de justicia, y de todos ellos, el de Veracruz es el ejemplo más claro.
Se burló de la concepción de “órgano autónomo” para la Fiscalía General del Estado (FGE), pues recordó que los dos anteriores titulares de esa área terminaron en la cárcel, mientras que la actual, Verónica Hernández, “es abyecta” en su sumisión al gobierno estatal.
Tras recordar el triste fin de los anteriores titulares de la Fiscalía, Dante Delgado recordó que la actual titular ha violado la Constitución y las leyes penales de manera recurrente.
“La actual Fiscal de Veracruz ha violado flagrantemente la Constitución, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales (…) es una funcionaria abyecta al servicio de un Gobierno incompetente que no garantiza la seguridad en Veracruz”, sentenció.
El senador de MC llamó a reflexionar sobre la utilidad de que las Fiscalías tengan la supuesta “autonomía” que les concede la Ley, para que deje de ser “una mascarada” y que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores asuman su responsabilidad de garantizar paz y justicia a la población.
“Porque la justicia se está usando facciosamente por el poder. Basta la declaración de una instancia democrática para que se presente una denuncia sin pruebas al amparo del artículo 19 Constitucional (prisión preventiva oficiosa)”, expuso.
Como muestra, mencionó la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que calificó como violatoria dicha figura penal, ordenándole al Estado Mexicano que modifique la Carta Magna para suprimirla.
Criticó, además, que haya “un monopolio de la acción penal”, en el que el Estado trasladó la responsabilidad de la procuración de justicia a órganos “entre comillas autónomos”, que en realidad no lo son.
Dijo que a nivel nacional se persigue a personajes políticos opositores como el panista Ricardo Anaya, y en las entidades “los gobernadores mequetrefes” repiten las mismas acciones con sus adversarios, como contra excandidatos de MC en Campeche, Tabasco, Nayarit y en Veracruz.
“Se está pervirtiendo el uso del Ministerio Público, se está pervirtiendo el uso de la justicia porque los mexicanos lo hemos permitido, porque ha habido hasta este momento tolerancia, brazos caídos e indiferencia ante la injusticia que han vivido millones de mexicanos a lo largo de los años”.
Dante Delgado congregó en este evento a liderazgos que están encuadrados en su partido y con los que pretende impulsar un proyecto de gobierno que sea arropado por la sociedad. ¿El candidato? Eso se verá después, lo primero es el proyecto, y a partir de ahí presentar una atractiva propuesta electoral.
“El Presidente dijo que prefería la lealtad a la capacidad y nosotros siempre vamos a preferir la capacidad y el compromiso, pues con eso se genera lealtad no al Presidente sino al pueblo de México”.
* * *
Epilogo.
En este mismo espacio se advirtió: Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa) se están cancelando puestos de inspección sanitaria animal, lo que no sólo abre la posibilidad de que circulen animales contaminados, sino que se pierde un importante control contra el abigeato. *** Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), Veracruz es el estado donde se han registrado más robo de ganado en el transcurso del presente año. *** de hecho, según un informe de “TResearch International” la agencia especializada en estudios de opinión, desde hace tres años Veracruz se ha posicionado entre los primeros lugares del delito de abigeato. *** En el 2020 se registraron 507 casos, lo que ubico al estado en el segundo lugar. Un año más tarde ocurrieron 478 casos, manteniéndose en esa misma posición, mientras que en el 2022 se reportaron 415 casos, escalando Veracruz a la primera posición. *** En el 2023, en Veracruz se han registrado 27 robos, y junto con Tabasco (24), San Luis Potosí (20) y Aguascalientes (18), concentran el 29 por ciento de los 247 casos ocurridos a lo largo de este año. *** Apenas la semana pasada, durante una reunión de seguridad realizada en Coatzacoalcos, el presidente de la Asociación Ganadera Local pidió a las autoridades estatales el reforzamiento de operativos para atacar los casos de abigeato. *** Aunque, claro, los elementos de la policía estatal no pueden vigilar las carreteras para atacar el robo de ganado, pues están ocupados impidiendo las manifestaciones de taxistas.