El delito de Bertín Chino González, colaborador de Prensa del Sur, fue denunciar por medio de fotografías un vivero desolado que cobra el apoyo del programa Sembrando Vida, esto en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Una vez que se conociera la noticia, la policía rural del lugar fue y lo detuvo por haber infringido los usos y costumbres del lugar. Al parecer, en ese municipio nadie de fuera puede llegar y reportar delitos o violaciones a la ley, a menos que pida permiso para ello.
El comisario municipal Ángel Morales Agustín declaró que el periodista ya fue liberado, dejando en claro que de acuerdo con el reglamento interno de esa comunidad los ciudadanos que no residan en esa región presentarse ante la comisaría para notificarles sus intenciones en esa comunidad. El periodista declaró que su propósito de tomar y reportar el vivero vacío fue informar, no causar daño.
Ahora nos enteramos que hay municipios que, gracias a su ley de usos y costumbres, pueden hacer lo que se les pegue su regalada gana, sin miedo a ser sancionados. Los dueños del predio exhibido, a pesar de las evidencias gráficas, dicen que el vivero está activo.
Comentarios