Claudia Guerrero Martínez / La marioneta que gobierna en el estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, obedece a los intereses de quienes lo colocaron en la silla estatal, aun cuando estas complicidades lo pueden sancionar, inhabilitar y hasta enviar a la cárcel para convertirse en el segundo gobernador preso en la historia de esta entidad federativa. El antes austero, pobre diablo y engañó a todos sus votantes ostentándose como “Doctor”, ahora se esconde en las “valencianas” de Andrés Manuel López Obrador, al ser evidenciado como un gobernador opresor, violenta la ley y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aquella señalada de ser operadora del presidente llamó a rendir cuentas a Cuitláhuac García y a la fiscal espuria, Verónica Hernández Giadans, quienes se niegan a obedecer a este órgano defensor de los Derechos Humanos. Les cuento a las y los inteligentes lectores.
Cuitláhuac García Jiménez se ha caracterizado por ser un gobernador represor, vengativo y sus filias las lleva al plano político, para que la Fiscalía General del Estado sea el arma ejecutora en la creación de falsos testimonios, escenarios ficticios y obligar a jueces corruptos a librar órdenes de aprehensión hasta por sacar la lengua en contra del gobernador. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido siete recomendaciones durante este gobierno y hay más en puerta por violar los derechos humanos como deporte en Veracruz.
Lo interesante es que la incondicional e impuesta por el presidente y titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra ha solicitado al Senado de la República para que comparezca el atarantado Cuitláhuac García y su espuria fiscal Verónica Hernández Giadans, con el fin de explicar la violación al Estado de Derecho y la negativa de aceptación de las Recomendaciones emitidas por este organismo como la 51VG/2022 con la liga: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-por-violaciones-graves-51vg2022 por comprobada violación y tortura perpetrada por agentes ministeriales y la 59/2022, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia en contra de una persona adulta mayor y un menor de edad perpetrados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con la liga: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-592022.
Lo cierto y también relevante, es que Cuitláhuac García tiene miedo de dar explicaciones por no acatar recomendaciones de la CNDH, cuando sus policías violentan los derechos humanos y su fiscal es una violadora del Estado de Derecho y la presunción de inocencia, quien también tendrá que explicar los actos de corrupción en audioescándalos de la Secretaría de Seguridad Pública, la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado por desaparición forzada y el encarcelamiento ilegal de decenas de presos políticos, por ser “enemigos” imaginarios del gobernador de Veracruz.
Increíble la falta de conocimiento de la fiscal Verónica Hernández Giadans, quien vendía bolsas en abonos hace algunos años y ahora, tiene el control de la FGE mostrando su desconocimiento al asegurar no estar obligada a recibir recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Eso explica cómo la que se promociona en fotos posando, modelando y no trabajando, Verónica Hernández Giadans, quien ha violentado la presunción de inocencia, recrea escenarios y testigos, junto con su directora de Investigaciones Ministeriales Marcela Aguilera Landeta.
Otra de estas Recomendaciones emitida por la CNDH, la 146/2021 con la liga: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-1462021 al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García por la ilegal detención de seis jóvenes en una Plaza Comercial frente a CAXA, en Xalapa y a petición de Jorge Alberto Chávez Méndez, actual secretario particular del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Jorge Chávez llamó a los uniformados para detener a los jóvenes, cuando uno de ellos le estaba cobrando los daños a su vehículo hechos por el funcionario de SEGOB, quien se negaba a pagar, cuando ya había reconocido el daño. Al verse evidenciado, Chávez Méndez ordenó la detención de seis jóvenes y sembrarles navajas y falsos testimonios por una presunta agresión a los uniformados y comprobándose que todo había sido planeado por el secretario particular del conocido como “Bola 8”, cuando se filtró un video donde se caen dichas acusaciones por presuntos ultrajes a la autoridad.
Fue tanta la protección a Jorge Chávez y la violación a los derechos humanos, recreando delitos, que intervino el senador Ricardo Monreal Ávila y su secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen para atender a los familiares de los jóvenes inocentes. Semanas después, Del Río Virgen fue detenido por un señalamiento sin pies, ni cabeza, acusándolo de tener nexos con el asesinato del candidato de MC a la alcaldía por Cazones. Y esta Carpeta de Investigación plagada de inconsistencias tenían el común denominador de “me contaron”, “me dijo un amigo” y “oí por ahí que lo vieron”. Finalmente, José Manuel del Río Virgen salió del penal, recibido en el Senado de la República como un héroe y reinstalado en su cargo.
Otro vergonzoso caso es el de July Raquel “N”, quien fue detenida en la Ciudad de México y traída a Xalapa, al ser acusada por la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en junio del 2020 y la CNDH emitió la Recomendación 51VG/2022 por violaciones graves a los derechos humanos dirigida al gobernador y la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, en contra de la víctima, quien fue torturada y abusada sexualmente por policías ministeriales y su testimonio fue sacado bajo tortura por ministeriales que les gusta golpear y amenazar a los detenidos. En un rápido veredicto, July fue sentenciada a 60 años de cárcel, cuando existen pruebas comprobatorias de que ella estaba en la CDMX el día y la hora en que se dieron los hechos.
Fuentes confiables aseguran que la hermana de la rectora de la Universidad Valladolid María Guadalupe Martínez Aguilar presionó para imputar a July Raquel “N” en este asesinato y librar su responsabilidad, por un interés testamentario.
Otra más fue la Recomendación por violaciones graves 88VG/2023, con la liga: https://www.cndh.org.mx/documento/recomendacion-por-violaciones-graves-88vg2023 ganada por José Antonio May González, quien sufrió de abuso de poder y policiaco en contra de su empresa, así como torturaron y detuvieron arbitrariamente a sus empleados y familiares, perpetrando el robo y daños por parte de agentes ministeriales, policías de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y Guardia Nacional, comprobándose en videos de cámaras escondidas. Y todo, porque May González no apoyó a candidatos de MORENA en la zona de Río Blanco, en una venganza política en su contra.
En dichos videos se comprobó la tortura sistemática en contra de víctimas y las mentiras en las declaraciones de Cuitláhuac García al asegurar que en la Comercializadora MAGA, en Río Blanco, se “compraba mercancía robada y guardaban droga”, para simular el ilegal cateo y robo por parte de las policías que protege Cuitláhuac. Finalmente, nada de esto fue cierto, quedando como un farsante el gobernador de Veracruz y la CNDH registró las graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
La Recomendación 89VG/2023 por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad e integridad personal y seguridad jurídica por la detención arbitraria y desaparición forzada de seis víctimas y dicta: “Por lo que se emitió como una contribución al seguimiento de las Acciones Urgentes que sobre los presentes hechos al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Y esta recomendación va dirigía al gobernador Cuitláhuac García y su incompetente fiscal Verónica Hernández Giadans.
En la mañanera de este martes, un reportero cuestionó al presidente sobre la omisión del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García para acatar las Recomendaciones hechas por la incondicional del presidente Rosario Piedra Ibarra. López Obrador afirmó que “Cuitláhuac no cede al chantaje”, respaldando al gobernador para no acatar las Recomendaciones, en una clara omisión a un deber legal y además, protegerlo de no asistir al Senado de la República. Lo interesante es que López llama a la CNDH como “chantajistas”.
En este mismo martes, Cuitláhuac García, ya empoderado y como gallito de pelea, advierte que sigue esperando al Senado para que lo citen a comparecer, pensando que con el apoyo de López Obrador esto ya no pasará. Pero al interior de un grupo fuerte de senadores encabezados por Ricardo Monreal Ávila y bajo la presión de la CNDH, sí pretenden que el gobernador de Veracruz y su espuria fiscal comparezcan y expliquen, entre otras Recomendaciones, lo del caso de José Manuel del Río Virgen, su ilegal detención y hasta los señalamientos de Cuitláhuac al revictimizar al secretario técnico del Senado, al asegurar que para el propio gobernador, Del Río Virgen era culpable, sin dar pruebas y violentando su presunción de inocencia.
Cabe destacar que Ricardo Monreal Ávila estará en Veracruz el 14 de abril, en una conferencia magistral en el Puerto de Veracruz y ahí será abordado sobre la protección ilegal del presidente para que su marioneta y gobernador de Veracruz no acate las Recomendaciones, ni acuda al Senado como lo pidió Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.
Comentarios