Finalmente, y después de que Morena siguiera las instrucciones del ejecutivo federal de no negociar con la oposición, ya hay consejera presidenta del INE, mediante el proceso de insaculación (tómbola). La responsabilidad recayó en Guadalupe Taddei Zavala, de 59 años.
Sus antecedentes son cuestionables, ella es Licenciada en Administración Pública, Taddei llega al instituto después de haber pasado por el cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. Sin embargo, levanta suspicacias, ya que la nueva presidenta del INE, tiene varios familiares dentro del partido oficialista.
Entre ellos, está Jorge Luis Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local en esa entidad por Morena; y Pablo Daniel Taddei, que fue designado por el presidente como director de la empresa nacional Litio Mx. Ojalá y que la nueva funcionaria electoral, sepa y pueda deslindarse de afectos partidistas y familiares para que el Instituto que presida pierda autonomía. Es lo menos que se espera.
Comentarios