Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / En esta entrega daremos a conocer el infierno que viven policías en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz y el “ presunto cuento” de que con los cambios de titular sería una mejor dependencia y se terminan los actos de corrupción, abusos laborales y sobre todo, no habría cobro de moches, ni pago de cuotas exigidas por desleales comandantes y altos mandos que se están enriqueciendo a costa del cargo, siendo Hugo Gutiérrez Maldonado el líder de esa policía corrupta, degradando el uniforme y la institución, para seguir con la constante el actual titular Cuauhtémoc Zúñiga.
Ante los presuntos cambios, la realidad es que siguen las mismas prácticas y los mismos corruptos, así como el abuso laboral que sufren los trabajadores, a quienes no los dignifican, ni respetan sus derechos como policías.
El pasado 14 y 15 de marzo, el secretario de SP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla realizó una visita a policías y sólo vino a regañarlos, tocando algunos temas que para él, son de suma importancia, teniéndolos en pleno sol sin importar el calor que se sentía. Les advirtió “dejarse de cosas” y andar vendiendo información a los medios de comunicación o a “seudo periodistas”, cosa que hasta donde tenemos entendido no ha sido así, pero sí hay gente cansada de cómo los tratan los mandos, quienes son nombrados, no por capacidad, sino por convenir a Cuauhtémoc Zúñiga.
Si bien, el secretario de Seguridad Pública amenazó con correrlos si se siguen filtrando información a la Prensa, lo que no dice y antes de regañarlos, debería de poner atención en la calidad de los alimentos que brindan y cada vez más restringen las comidas balanceadas. Además, es un martirio solicitar comida en el área de comedor. En ocasiones, los policías acuden al Cuartel de San José en Xalapa por sus alimentos, al andar en recorridos y el personal de cocina los trata mal, en ocasiones no les quieren dar tortillas, con la justificación de que no alcanzan para tantos empleados, cuando ellos mismos han observado que sacan hieleras llenas de kilos de tortillas que sobran y prefieren desperdiciarlas, antes de darles un poco de más tortillas para llenarse.
Cabe destacar que las porciones de comida para los policías son modestas y a veces, por las diversas actividades que realizan los policías, no les da tiempo de desayunar.
En lugar de andar en los pírricos eventos del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el titular de SSP Cuauhtémoc Zúñiga debería de poner atención a la higiene de los baños, son insalubres las condiciones en las que se encuentran, no hay limpieza y pareciera que nadie los limpia, pues siempre están sucios, en ocasiones sin agua y algunos baños ni puerta tienen, siendo un asco.
Otro punto es que todos los cambios que ha realizado el comandante “Tigre”, quien es el director de Operaciones, Heriberto Santamaría Vázquez son sin sentido, pone a gente como delegados en zonas importantes o de alto índice delictivo y ya observamos qué es lo que pasa, pues ese personal se encarga de hacer actos de corrupción que no van con los principios de esta institución.
Por otro lado, los abusos de autoridad realizados por elementos en la detención de una ciudadana hace unos días, siendo la víctima quien denunció haber sido golpeada por policías y es el resultado de las órdenes de los mandos, con las claves “Tigre”, “Alfil”, “Pío”, “Sniper” y “Smug”. El delegado Sniper, de la noche a la mañana presume de ciertas riquezas que antes no tenía y a quien se le ve paseando en sus días de descanso, en un coche lujoso, cadenas y esclavas de oro, relojes de marca y un muy buen celular, que antes de ser delegado no tenía.
Entonces qué pasa con los cambios prometidos por el secretario de SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla o simplemente engaña a los operativos y no revisa a sus mandos. Además, por qué no revisa si las Delegaciones se las están asignando a los titulares correctos.
Un total descontrol en la rotación de personal operativo sin sentido y de la noche a la mañana los cambian de una Delegación a otra sin decirles el motivo o la causa por la que los están concentrando.
Es un llamado al “Señor secretario” para que ponga atención y escuche a la tropa y sea él quien en verdad asista a una reunión con todo el personal operativo y sea él mismo quien directamente se entere de viva voz, de todas las anomalías que están pasando en esta secretaría. Ojalá que en verdad tome en cuenta esta situación, porque es grave y siguen con la intención de irse a paro laboral haciendo responsable a Cuauhtémoc Zúñiga de lo que les pase o les suceda a sus familias en caso de manifestarse.
Comentarios