Cuidado, ya hay varios programas de “inteligencia artificial” que simulan personas en situaciones irreales, pero que las están haciendo pasar por reales. Por ejemplo, en la semana, justo el día que se dijo que Donald Trump iba a ser arrestado en Nueva York, aparecieron en las redes sociales fotografías muy reales en donde se veía a Donald Trump huyendo de la policía; en una de las fotos se resistía al arresto. Algunos medios informativos dieron por hecho que Donald Trump había sido arrestado.
Otros no hicieron caso porque sabían que eran fotografías creadas con programas de “inteligencia artificial”. Hay varios programas que se pueden utilizar para eso: Dall-e 2, Hotpot, Deep Dream Generator, Stability AI, Deep AI. La más reciente víctima fue el papa Francisco, quien aparición en fotos luciendo la moda Otoño-Invierno para el Vaticano.
Algunos se fueron con la finta y criticaron al papa utilizando un abrigo blanco de diseñador, o unos tenis para basquetbol. Por supuesto, son imágenes creadas con estos programas de “inteligencia artificial”. Hay que tener cuidado, porque, por ejemplo, con las fotos del papa, la furia de los anticlericales, antirreligiosos y ateos se desató, pues tomaron las fotos como reales.
Comentarios