Juan David Castilla / En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), en esta ciudad de Xalapa, fue colocado el tendedero del acoso, para denunciar que los casos de violencia sexual han aumentado durante las últimas semanas, después de las protestas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Las alumnas señalaron que el docente Francisco Fino Morales hostiga sexualmente a las estudiantes y las intimida para que no denuncien o digan algo en su contra.
Además, comentaron que muchas alumnas y egresadas han sido víctimas desde hace varios años, y por ello es necesaria su expulsión de la máxima casa de estudios del estado.
Una de las víctimas, quien solicitó el anonimato, dio a conocer que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el académico.
Mencionó que una de las medidas cautelares de protección que implementó la UV fue darla de baja de las materias que tomaba con dicho profesor.
“Dentro de la universidad sí me siento segura, afuera de la universidad siento incertidumbre. Se prolongó mi plan académico, me vi afectada el año pasado cuando tenía una clase con él, creí que iba a reprobar porque nos decía: si quieres pasar conmigo, te acuestas conmigo o presentas proyecto final”, indicó.
La afectada comentó que se ha planteado una solicitud para que el académico sea suspendido mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente por dichos señalamientos; sin embargo, por cuestiones laborales y sindicales, esto no ha sido posible.
“Porque él también es persona y tiene derechos laborales. De Rectoría nadie se ha acercado a mí, sólo de la unidad de género, la licenciada Anabel Ojeda”, añadió.
La coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez, admitió que han aumentado las quejas por estos casos.
Tras los señalamientos contra el académico fue levantada un acta, en espera de que haya una sanción contundente para evitar que continúen estos casos.
Comentarios