Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Las atletas transgénero no podrán participar en competencias femeninas; esto a partir del 31 de marzo

En diversas disciplinas, las atletas transgénero se habían convertido en campeonas. Atletas que durante su pubertad habían sido varones y que cuando decidieron competir en las categorías varoniles no destacaron, una vez que pasaron a las categorías femeninas, ya siendo trans, rompieron marcas y ganaron competencias. Mientras tanto, las atletas que durante toda su vida compitieron como mujeres y que habían sido campeonas en su categoría, fueron relegadas por las atletas trans. Esto generó mucha controversia. En las redes sociales se hizo viral el video de la estadounidense Railey Gaines, 12 veces campeona universitaria, quien expuso la participación en los torneos de su misma división a la deportista transgénero Lia Thomas.

«A Thomas se le permitió nadar en la competencia femenina luego de competir durante tres años en el equipo masculino de la Universidad Pennsyilvania. Vimos desde el borde de la piscina cómo Thomas ganaba la prueba de 500 metros libres batiendo récords de las nadadoras más consumadas del país, incluidas las plusmarquistas y las olímpicas», señaló Railey Gaines.

Pues la Federación Internacional de Atletismo, escuchó esta y muchas voces más. Sebastian Coe, presidente del Consejo de World Athletics, declaró que se habían «tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales». Esta medida entrará en vigencia a partir del 31 de marzo.

Salir de la versión móvil