Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Vecinos de las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “Los Berros”, en esta ciudad de Xalapa, se organizaron contra la delincuencia ante constantes robos a casa habitación y asaltos.
La gente colgó grandes lonas de una acera a otra, con el mensaje: «atención, alarma vecinal. Vecinos conectados».
Esto se observa sobre el Callejón de la Calavera, entre las calles Juan de la Barrera y Salvador Díaz Mirón, a una cuadra de la avenida Enrique C. Rebsamen, donde hay oficinas y diversos negocios.
La gente comentó que ha sido casi nula la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal en la zona.
Lo anterior a pesar de que se trata de un lugar céntrico en la capital del estado, donde se encuentra la torre SSP, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.
Las redes vecinales de vigilancia también han surgido sobre la calle Miguel Hidalgo, donde también han ocurrido atracos y otros hechos delictivos.
Sin embargo, la gente ha criticado la falta de compromiso por parte de las corporaciones policiacas para atender los reportes ciudadanos en tiempo y forma.
La calle Hidalgo se encuentra muy cerca del Callejón de la Calavera, donde los vecinos han comenzado con acciones coordinadas para evitar hechos delictivos.