Juan David Castilla / Xalapa, Ver. De 2017 a 2022 se ha incrementado el número de desapariciones de niñas y adolescentes en el estado de Veracruz, situación que resulta alarmante para los colectivos de búsqueda.
Se contabilizan mil 315 casos de menores de edad, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres).
De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en el mismo periodo se registraron 2 mil 438 mujeres desaparecidas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también ha dado a conocer que en enero de este año desaparecieron 30 personas y en febrero hubo más de 36 reportes.
La activista adelantó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, se encuentra en el lugar 23 de las 32 entidades de la República Mexicana con la mayor impunidad en los casos de desaparecidos.
«Es la entidad donde los casos de larga data están en el olvido», enfatizó Victoria Delgadillo, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, una joven de 26 años que desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró la necesidad urgente de la atención integral y estructural a la violencia contra las Mujeres, niñas y adolescentes en México.
La situación de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas no es asunto menor. En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 27 mil 326 mujeres.
Se presume que existe un subregistro sobre las cifras de este delito, en donde no es transparente ni confiable la información ni los modus operandi, también falta claridad sobre cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y cuántas de ellas se encuentran hasta la fecha desaparecidas.