Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Mujeres policía acusan de acoso al jefe de ayudantía de Cuitláhuac García, y a él le vale madres

Armando Ortiz / Como si en Veracruz las mujeres importaran, en Palacio de Gobierno colgaron enormes pendones con la fotografía de mujeres relevantes, esto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, los hechos dicen otra cosa, en Veracruz, las mujeres acosadas por funcionarios públicos, son menos que nada, si acaso una molestia o estorbo. Un reportaje de Latinus revela el hostigamiento que reciben las mujeres policía por parte de Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de la ayudantía del mandatario y encargado de su seguridad personal. Señala Latinus: “En Veracruz, dos mujeres policías se atrevieron a denunciar el acoso sexual que padecen en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por parte de sus mandos, en particular un funcionario, un marino que pertenece al primer círculo del gobernador Cuitláhuac García”. En el mes de enero de 2023 asociación civil Resistencia Ciudadana acompañó a una de estas mujeres a poner una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños, y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Sobre el tema informaba La Jornada Veracruz: “La denuncia, dijo, es en contra el Primer Maestre Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de ayudantía del Gobernador, quien acosó a la trabajadora en la Torre Central de la SSP de Veracruz para proponerle dar favores sexuales a cambio de menos horario en las jornadas laborales, vacaciones o hasta incremento de salarios. De lo contrario sería enviada al trabajo de campo a lugares lejanos de la capital”. Algo que agrava el asunto es que puede haber hasta 15 mujeres que sufren de este acoso, pero que no denuncian por temor a las represalias. Señala Ricardo Alarcón, presidente de la asociación civil Resistencia Ciudadana: “Lo que es importante mencionar es que una denunció, la otra es testigo y a la testigo también le están haciendo la vida imposible y acorralándola. Después de esto las otras 14 mujeres no han querido denunciar debido a que tienen miedo de ser despedidas o ser cambiadas de área de trabajo”. Mientras las acusaciones de las mujerea acosadas son soslayadas, Carlos Enrique Santos Hernández sigue ahí, como jefe de la ayudantía de Cuitláhuac García.

Las maromas del Cuic. No estaba enterado de las acusaciones de acoso en la SSP, pero removió a su jefe de ayudantía por las acusaciones de acoso

Me contaba una amiga que por casualidad se encontró al gobernador Cuitláhuac García en el café Parroquia, sentado solo y su alma. Quiso saludarlo y le pidió permiso para hablar con él. Después de unos minutos de plática, dijo esta amiga, “me di cuenta de lo corriente y ordinario que es”. Además de corriente y ordinario, incongruente. Recientemente circuló un reportaje de Latinus donde se denunciaba a Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de ayudantía del gobernador por acoso sexual en contra de las compañeras de la SSP. Cuando se cuestionó al gobernador por el caso, éste contestó: “Yo no estaba enterado de estas denuncias, nosotros hicimos un mecanismo para que en cada dependencia se detecte cualquier tipo de acoso, hay un protocolo que se sigue por una formulación que hicimos nosotros para que ningún caso quede desatendido a través de las unidades de género y se determine las responsabilidades que puedan surgir”. Sin embargo, para lavarse las manos por la omisión de ni siquiera enterarse de lo que pasa en su gobierno, dijo que Carlos Enrique Santos Hernández, su jefe de ayudantía ya había sido separado por esas denuncias de acoso, de las que no estaba enterado. Así las maromas de Cuitláhuac García, quien para salir del paso es capaz de decir misa, y en latín.

Estados Unidos conoce los nexos de Américo Villarreal con el Cártel del Noreste. Llama la atención que culpen al Cártel del Golfo de la muerte de ciudadanos americanos

En septiembre de 2022 el periodista Ricardo Raphael reveló que desde la embajada de los Estados Unidos en México se envió un cable informando sobre los nexos de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, con miembros del Cártel del Noreste. Previo a esta publicación se informó sobre la desaparición de dos elementos de la Marina, asignados como guardia del senador morenista José Narro. En una foto aparecen los elementos de la Marina, José Narro, Américo Villarreal y Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, conocido como “El Gerry”, operador financiero del Cártel del Noreste. Después de esa foto no se supo más ni del Gerry ni de los marinos. La periodista Anabel Hernández publicó para Deutsche Welle que hubo un pacto entre Morena y la familia del Chapo. La periodista anotó: “El delegado enviado por MORENA a Sinaloa para el proceso electoral fue el entonces senador Américo Villarreal, actual candidato de ese partido a la gubernatura de Tamaulipas. Se afirma que él tenía conocimiento de esos pactos y estaba de acuerdo”. Toda esa información la tiene el gobierno de los Estados Unidos. Esa información es relevante ahora que, en Tamaulipas, estado donde gobierna Américo Villarreal, cuatro ciudadanos americanos fueron secuestrados; finalmente aparecieron pero dos de ellos estaban muertos. La autoridad estatal culpa al grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo. Por supuesto, no convenía a Américo Villarreal culpar al Cártel del Noreste, pues hay evidencia de que ese cártel financió su campaña para gobernador.

Salir de la versión móvil