Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

En Tierra Caliente, territorio de Guerrero, el narco es el que impone su ley; habitantes aseguran que tienen pacto con la gobernadora Evelyn Salgado

En diversas ocasiones hemos informado que en los municipios que comprenden la región de Tierra Caliente, los cárteles de la droga, particularmente la Familia Michoacana, es la que impone su ley. Los comerciantes son un sector que padece esta situación, pues no hay producto de la canasta básica que este grupo no controle. Desde la venta de pollo hasta la cerveza, desde el gas hasta el agua de garrafón. Los comerciantes que no se sometan a la extorsión, los que se acomoden al pago de cuotas y al derecho de piso, son ejecutados y ya. Habitantes de esta zona han estado haciendo un llamado al gobierno estatal sin ser escuchados.

Señala el periódico Reforma que «el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana, grupo dirigido por Jhonny (sic) Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’, y su hermano José Alfredo, ‘El Fresa’». Por cierto, este último sujeto, “El Fresa”, estuvo a punto de ser detenido el jueves 2 de marzo en un operativo, junto con otros líderes de la Familia Michoacana.

Sin embargo, alguien del gobierno estatal les dio el pitazo y lograron escapar en helicóptero. Reporta el periódico Reforma: «Bajo el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, el grupo criminal la Familia Michoacana (FM), expande su territorio en Guerrero. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande». Para eso querían que gobernara la hija de Félix Salgado Macedonio, para ponerse a las órdenes del narco.

Salir de la versión móvil