Juan David Castilla / La activista Wendy López Hernández colocó una placa para renombrar la calle Insurgentes en la zona centro de esta ciudad de Xalapa, con un enfoque feminista y en defensa de los derechos de las mujeres.
“Insurgentas”, se lee en la placa simbólica que quedará sobre la librería “La Rueca de Gandhi”, a tres cuadras de Palacio de Gobierno.
Se trata de una campaña que la feminista inició el pasado 30 de enero, con el objetivo de revalorizar a las mujeres que históricamente han destacado en distintos ámbitos o que han sido víctimas de la violencia machista.
Ese día, Wendy pegó una placa de acrílico sobre la calle Xalapeños Ilustres, esquina Felipe Carrillo Puerto, para renombrarla como “Xalapeñas Ilustres”.
“Vamos a poner dos placas, la de Xalapeñas Ilustres y la de Insurgentas, que la de Insurgentas se me hace maravilloso porque representa a esas mujeres fuertes. Entonces vamos a poner en estas esquinas simbólicamente las placas”, agregó.
Se busca sensibilizar a la población sobre la violencia de género que aún prevalece en la población y que se ve reflejada en hechos lamentables como los feminicidios y las desapariciones de mujeres.
López Hernández mencionó que serán colocados también stickers para marcar los sitios donde las mujeres se sienten inseguras o han sido violentadas.
“Si te andan siguiendo o te sientes insegura o si algún personaje del lugar te violentó, es para hacer juntas ese mapeo o protocolos. Hemos recibido denuncias ciudadanas”, enfatizó.
Comentarios