En octubre de 2022 el presidente López Obrador firmó un pacto con empresarios para combatir la inflación en México, que para esos días alcanzaba ya el 8.7 por ciento. Ese pacto fue llamado el PACIC, Paquete Contra la Inflación y la Carestía. Dicho pacto firmaba el compromiso de que la canasta de 24 productos se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023. Ya pasamos el 28 de febrero, ¿funcionó ese pacto? En febrero la inflación estuvo en un 7.9 por ciento con perspectivas seguir elevándose.
Pues a pesar de ello el presidente López Obrador está llamando a un plan antiinflacionario con países de América Latina. Es decir, no puede controlar la inflación en casa, pero quiere controlar la inflación en América Latina.
“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y compran alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno”, dice el presidente mexicano, que tiene en México el huevo a más de 100 pesos el cono, en algunos sitios a 4 pesos la pieza; que tiene la tortilla en más de 20 pesos el kilo en la mayor parte del país y que en 4 años no pudo bajar el precio de la gasolina.
Comentarios