Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Después de cinco años de lucha, colectivos de búsqueda lograron que se concluyera la construcción del “Memorial para nuestras personas desaparecidas” en esta ciudad de Xalapa; sin embargo, recientemente la estructura fue grafiteada.
Se trata de un reclamo que realizó el colectivo Familiares Enlaces Xalapa durante varias administraciones municipales.
La obra se llevó a cabo sobre la glorieta de las avenidas Orizaba y Xalapa, que forma parte del parque “Rafael Hernández Ochoa”, de la colonia Obrero Campesina.
Carlos Saldaña Grajales, integrante de dicho colectivo, pidió apoyo a la población para conservar en buenas condiciones el memorial, pues ya fue dañado con pintura en aerosol.
«Solicitamos el apoyo a toda la ciudadanía para cuidar y conservar esta estructura, porque la acaban de terminar y ya nos la grafitearon, entonces no se vale, es una obra con uña sentimiento bastante fuerte para nosotros», enfatizó.
Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa.
Con ayuda de los integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, habían logrado que el ayuntamiento contribuyera a los trabajos durante la pasada administración municipal, pero después la obra quedó inconclusa.
«Esas imágenes, esos rostros que van a estar ahí son seres queridos, son nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, abuelos, esa una pena muy fuerte y es una manera de tenerlos cerca de nosotros, ya que al no tenerlos físicamente queremos tener un espacio donde convivir, donde podamos estar junto a ellos y llevar a cabo campañas de sensibilización, mensajes hacia los jóvenes», añadió.
El espacio fue otorgado por el Cabildo xalapeño el 29 de diciembre de 2017, en la administración de Américo Zuñiga Martínez; sin embargo, durante este gobierno local, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, se concluyeron los trabajos.
«Pusimos el primer granito de arena, hicimos eventos para recaudar fondos. Solo se logró recaudar la mínima parte, después tuvimos que tocar puertas al ayuntamiento», expresó Saldaña Grajales.
En el sitio se colocarán las fotografías de 32 desaparecidos para evitar que sus casos queden en el olvido. Se trata de un puente peatonal donde las familias contarían con un espacio para llevar arreglos florales y otras ofrendas a sus desaparecidos.
«Llega Hipólito (exalcalde) y el nos cambia el lugar para el memorial, nos da un mejor lugar. Después quedó abandonado el lugar. Llega Ricardo Ahued Bardahuil y sin su apoyo no hubiéramos podido concluirlo. Esto no es político, quiero dejarlo muy claro, nosotros somos ajenos a todo eso», enfatizó.