Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, señaló que el “Plan B” de la reforma electoral desmantelará al Instituto Nacional Electoral (INE), dejándolo como si fuera una “caricatura”.
«Se busca parar este desastre en su punto culminante que es la desaparición del INE, que nos lo quieren hacer vender como una reforma válida y necesaria, lo cual es falso. Todos sabemos que en caso de ejecutarse el Plan B vamos a tener prácticamente una caricatura de Instituto Nacional Electoral», expresó el académico.
Después de la marcha en defensa del INE, que se llevó a cabo en esta ciudad de Xalapa, el economista explicó que, en caso de entrar en vigor el “Plan B”, todo proceso electoral estará bajo el control del gobierno.
«Como sucedía precisamente antes de la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), por ello, quienes nos manifestamos hace muchísimo tiempo para que hubiese un instituto federal electoral, un organismo autónomo al gobierno para que pudiese contar los votos libremente, hoy lo quieren arrebatar y por eso estamos aquí nuevamente», añadió.
Arias Lovillo indicó que el “Plan B”, recién aprobado por el Senado de la República, podría revertirse mediante los recursos legales correspondientes, presionando también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Me parece que la sociedad civil nuevamente da a una demostración de su fuerza. La magna manifestación en la Ciudad de México más 112 ciudades del país, es una clara demostración del interés que la sociedad mexicana tiene para parar esto que es un desastre», agregó.
El exrector de la máxima casa de estudios de Veracruz consideró que en la actualidad se vive el mayor desastre nacional de las últimas décadas y lamentó la división que prevalece en la sociedad mexicana.
Comentarios