Armando Ortiz / En agosto de 2019 el presidente López Obrador soltó una de esas frases que lo habrán de perseguir hasta la tumba: “No es cierto que el Presidente no sabía, o que lo engañaron o fueron desleales sus colaboradores. El Presidente tiene toda la información, claro que sabe todo, los negocios más jugosos que se hacen al amparo del Poder Público llevan el visto bueno del Presidente”. Una vez que se diera a conocer el veredicto de culpable en contra de Genaro García Luna, toda la fauna chaira se ha puesto a repetir que Felipe Calderón sabía de los vínculos de García Luna con el narco. Esta vez le vamos a dar la razón a los chairos. Porque si, como dijo López Obrador, un presidente lo sabe todo, entonces él debió saber de las transas de Bejarano, Ponce, Imaz, en el gobierno del Distrito Federal, cuando el era el Jefe. Asimismo, debió conocer de los paquetes de dinero que recibió Pío y Martinazo. También de los moches de la maestra Delfina, de los ventiladores de Bartlett, de los compadres de la Nahle, de las donaciones a los Ackerman, de las empresas fantasma de Ana Gabriela Guevara, de la Casa Gris de su hijo, etcétera, etcétera.
¿Cuántos García Luna hay actualmente en el gobierno de López Obrador? Vamos a esperar unos años a que EE.UU. nos lo diga
Genaro García Luna fue denunciado por Anabel Hernández cuando todavía era secretario de Seguridad Pública. En 2008 la periodista publicó su libro Los cómplices del presidente, poniendo en portada a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Juan Camilo Mouriño. Desde esos años ya se hablaba de la complicidad del García Luna con los cárteles de la droga, particularmente con el Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín el Chapo Guzmán. Sergio Carmona Angulo, llamado el “Rey del huachicol”, apoyó en 2018 las campañas electorales de Morena, incluso, hay documentos que indican que Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, realizaron viajes en las aeronaves Hawker, matrículas XB-PND y XB-PZL, viajes pagados por Sergio Carmona Angulo. Eso fue lo que declaró el piloto de esas naves. Anabel Hernández, quien en su momento evidenció la relación de García Luna con los cárteles de la droga, ha publicado que Ricardo Peralta y Américo Villarreal se reunieron con narcotraficantes para operar a favor de Morena en las elecciones para gobernador en Sinaloa. Américo Villarreal y José Narro, ambos de Morena, fueron retratados con “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, en un restaurante al sur de la Ciudad de México. Después de esa foto no se volvió a saber de “El Gerry”. Como se puede ver, en el gobierno de López Obrador hay muchos “García Luna” operando con los grupos del crimen organizado, pero por el momento la procuración de justicia no los habrá de alcanzar; vamos a esperar unos años a que la justicia americana los atrape y los enjuicie.
Tarek Abdalá y Mario Emir Macip Olvera. Tarek operó para Duarte, Macip para Eleazar Guerrero; mismos delitos, mismo destino
Mientras Tarek Abdalá ponía a disposición de Javier Duarte y de Karime Macías los dineros de Veracruz, no se imaginaba los problemas que más tarde se acarrearía. Tarek sólo quería quedar bien con Duarte, pero sobre todo con Karime Macías, la que merece abundancia. Cinco años pudo evadir Tarek a la justicia, volviéndose “testigo colaborador”, pero como ha dejado de servirles, pues se vuelven a acordar de él para extorsionarlo o para enjuiciarlo. Señala el periodista Edgar Hernández que el equivalente de Tarek en el gobierno de Cuitláhuac García es Mario Emir Macip Olvera. En su leída columna Edgar Hernández anota: “Mario Emir Macip Olvera, fue un priista denunciado en el gobierno de Yunes Linares por vender los libros de texto gratuitos desde la responsabilidad que tenía en la SEV como Coordinador Estatal y Responsable Único de Libros de Texto Gratuitos. También fue señalado por la titular del Medio Ambiente estatal, de “condicionar” permisos a “Verificentros” y desviar recursos, lo cual obligó al gobernador a retirarlo de la Unidad Administrativa que encabezaba para llevarlo a la Oficina de Gobierno de Palacio. Luego, a instancias de su amigo de francachelas, Eleazar Guerrero, sería colocado como Tesorero para hacer equipo con el Director de Administración de Sefiplan, Carlos Bernabé Pérez Salazar y Ulises Rodríguez Landa, responsable administrativo de Seguridad Pública y actualmente señalado como el gestor de las empresas fantasma a través de su prima Araly Rodríguez”. Tal vez Emir Macip píense como Tarek Abdalá, que la justicia no lo habrá de alcanzar. Sin embargo, tarde o temprano, el agua buscará su cauce e inundará a quien tenga que inundar.
Comentarios