Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Participan 25 comunidades en asamblea para la defensa del agua en Chavarrillo; hay desabasto y contaminación

Juan David Castilla / Pobladores de más de 25 comunidades se reunieron en Chavarrillo, una localidad del municipio de Emiliano Zapata, para plantear estrategias en defensa del agua en el estado de Veracruz.

Alejandro Gallardo, integrante de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), consideró que la entidad enfrenta una crisis severa por desabasto y contaminación del agua.

El activista indicó que la asamblea comunitaria se realizará cada tres meses en distintos puntos de la entidad veracruzana, para discutir, analizar y tomar acciones en defensa de los ríos y del medio ambiente.

Es para compartir todos los colectivos que están aquí, qué estrategia es lo mejor para nosotros, es seguir poniéndonos de acuerdo y teniendo planes de acción específicos. Lo interesante y que nos está gustando mucho es que cada lugar donde se realiza la asamblea por el agua hay una apropiación del espacio, donde se congregan todos los pueblos, es un movimiento legítimo, no estamos patrocinados por nadie”, enfatizó.

En la Asamblea por el Agua estuvieron presentes pobladores de Jalcomulco, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa, por mencionar algunos municipios.

Alejandro Gallardo refirió que la crisis por el agua es una problemática mundial y por ello las localidades deben organizarse para hacer frente a la problemática.

La población crece pero también nos vemos dado cuenta de que hay temas en nuestra localidad que cada uno debemos enfrentar y también debemos señalar, las descargas que hacen las grandes empresas pero también las localidades, qué estamos haciendo desde casa”, agregó.

Recordó que en la zona de Jalcomulco los pobladores promovieron un amparo colectivo en contra de los decretos del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, que eliminaban la veda en el rio La Antigua.

En la reunión que se llevó a cabo este viernes 10 de febrero en Chavarrillo, también se sumaron cafetaleros de la región, ambientalistas y representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Salir de la versión móvil