Juan David Castilla / Ayahualulco, Ver. En Ayahualulco aún no hay sanciones contra los presuntos responsables de la administración municipal que han incurrido en malos manejos de los recursos públicos durante los últimos años.
El regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas criticó que hasta el momento no haya un pronunciamiento sobre las consecuencias legales contra las autoridades responsables de anomalías en el ejercicio público.
Se detectaron anomalías en las cuentas públicas 2020 y 2021, pero también un posible daño patrimonial durante el año pasado.
«No se han pronunciado sobre las consecuencias legales que repercuta ante las autoridades responsables que ejecutaron dicho ejercicio. También estamos dándole seguimiento a la cuenta pública 2020, que tiene observaciones por más de 26 millones de pesos, pero no sabemos cuál fue el resultado de este mismo», añadió el edil.
El funcionario municipal ha solicitado la información a través de las plataformas digitales de transparencia, así como al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sin obtener una respuesta favorable.
«Pero no nos dan un buen resultado. Con respecto a los resultados de la auditoría 2022 seguimos en espera, yo fui la persona que acudió al congreso a solicitar dicha autoría e hice un pliego de observaciones sobre los presuntos daños patrimoniales que se pueden suscitar en esta cuenta; sin embargo, tampoco me han dado respuesta», manifestó.
Auditoría sin resultados
La auditoría 2022 contra la administración del alcalde priista Arturo Morales Rosas inició el pasado 10 de octubre y el procedimiento demoraría entre tres y cuatro semanas.
Además, se necesitaban tres semanas más para la elaboración del informe; sin embargo, a la fecha, el funcionario municipal no ha recibido la documentación solicitada.
Cabe recordar que el regidor denunció penalmente al alcalde Arturo Morales Rosas, tras la golpiza que recibió en plena sesión de Cabildo, el pasado 22 de septiembre, debido a que cuestionó el ejercicio de los recursos públicos y se negó a firmar las cuentas municipales.
Los pobladores también tomaron el Palacio Municipal durante el año pasado y después de varios días decidieron liberarlo debido a que el Congreso del Estado auditaría al Alcalde de Ayahualulco.
Las cifras
En la Cuenta Pública 2021, en Orfis realizó cinco observaciones por presunto daño patrimonial en materia financiera-presupuestal.
Lo anterior por un monto de más de 3 millones 647 mil pesos, pero hasta el momento no se ha informado que esto ya haya sido solventado por el ayuntamiento de Ayahualulco.
La administración municipal, que encabeza Arturo Morales, también recibió tres observaciones por presunto daño patrimonial en materia de obra pública con un monto de más de 585 mil pesos.
Se habla de un faltante total de 4 millones 233 mil 629 pesos con 37 centavos, correspondiente a la cuenta pública mencionada.
«Creo que es necesario estar de cerca en este tema porque existen muchas anomalías e irregularidades. Hay cuentas que no han salido a la luz y no han dado un resultado concreto sobre qué acciones se están tomando para acatar o que se promueva lo conducente conforme a lo está establecido en la ley», remató el regidor Iván Edilberto.