Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Hasta 20 por ciento ha incrementado el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en situación de calle, en colonias de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle (Matraca), Erika Antonio Blanco, esto se dio a raíz de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).
Los menores casi siempre están acompañados de sus familiares; sin embargo, continúan enfrentándose a situaciones de riesgo.
En Matraca actualmente atienden a cerca de 530 niños, niñas y adolescentes, cuya edad va de los cinco a los 18 años.
Debido a que cada vez hay más niños trabajadores en situación de calle, esto se ha dado con más frecuencia en los tianguis o mercados ambulantes.
«Sí ha aumentado la situación de niños, niñas y adolescentes en riesgo, pero también hemos aumentado la presencia en las colonias. Actualmente tenemos contactos en seis colonias de la periferia de Xalapa, entonces vienen de todas las colonias y nos gusta hacerlo en Matraca», refirió.
Lo anterior se ha detectado en las colonias Plan de Ayala, Luis Donaldo Colosio, Miguel Alemán y Seis de Enero.
La Directora pidió a las autoridades políticas públicas para atender la situación de los niños trabajadores de calle, con el objetivo de que mejore su calidad de vida.
Comentarios