El 2022 no fue un buen año para el presidente López Obrador, de entrada su reforma eléctrica fue bateada olímpicamente por la oposición, y que decir de su reforma electoral que hasta el coordinador de los senadores morenistas votó en contra. Pero eso no es todo, otra derrota del presidente López Obrador, fue su intentona de querer a toda consta impulsar a una ministra que no tenía carrera sólida en el poder judicial y que fue duramente cuestionada por presentar una tesis plagiada.
Además, otro tropiezo del presidente López Obrador, fue la aprobación por el INE de la fórmula legal y constitucionalmente correcta para llevar a cabo entre los partidos contendientes la asignación en 2021 de los diputados federales de representación proporcional (los famosos plurinominales), en lugar de la indebidamente aplicada hace tres años antes, cuando el partido del presidente tuvo sobrada representación.
Hay que mencionar que constitucionalmente solo se admite el 8 por ciento, no obstante Morena se agandalló mas diputaciones de las que le correspondían. Eso tenga por seguro que puso de muy mal humor al inquilino de palacio federal.
Comentarios