Armando Ortiz / ¡Sí, cómo no! De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, la captura de Ovidio Guzmán ocurrió de manera incidental. De acuerdo con el titular de la SEDENA, un convoy de la Guardia Nacional detuvo un comando que circulaba por las carreteras cercanas a Culiacán. Al intentar hacer una revisión, pues detectaron que había personal armando con características de ser miembros del crimen organizado. El comando respondió con fuego, por lo que la Guardia Nacional hizo lo mismo. Al ser sometidos los del comando, se dieron cuenta que entre los narcotraficantes iba Ovidio Guzmán, quien de inmediato fue trasladado a la Ciudad de México. Luis Crescencio Sandoval después señaló que la detención ocurrió después de 6 meses de trabajo, reconocimiento y vigilancia. Versiones extraoficiales señalan que la DEA, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, tenía ubicado a Ovidio desde hace mucho tiempo. Las autoridades de la DEA se lo comunicaron al gobierno de los Estados Unidos, particularmente al presidente Joe Biden, por lo que, aprovechando la visita del presidente de Estados Unidos a México, pidieron se capturara a Ovidio y esta vez no se le dejara escapar.
Demasiado obvios. después de la detención de Ovidio, Biden decide llegar un día antes y aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles
La captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán es, para muchos, un regalo para tener contento al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Al parecer el presente ha dado resultados. Pues hasta el día 4 de enero el Servicio Secreto había anotado en la agenda del presidente americano la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día lunes 9. Pero poco después de la captura de Ovidio, el Servicio Secreto anunció que Biden no llegaría el lunes 9 de enero, sino el domingo 8 de enero a la ciudad de El Paso, para de ahí partir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tal como López Obrador se lo había pedido al presidente americano. El mismo Marcelo Ebrard, canciller mexicano lo anunció con admiraciones: “Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!!”. Circula en algunos medios que fue el gobierno de los Estados Unidos, vía la DEA, quien dio la ubicación del lugar en que se encontraba operando Ovidio Guzmán. Fue así que se armó el operativo, una vez confirmado el objetivo no hubo manera de echarse para atrás, pues la captura de Ovidio era una condición para que el presidente Biden acudiera a la Cumbre de Líderes de América del Norte. Tan contento quedó Biden con la captura de Ovidio, que hasta decidió dar gusto a López Obrador y aterrizar el Air Force One en el AIFA.
Llega el avión de la Fuerza Aérea por Ovidio al aeropuerto de Culiacán y lo reciben a balazos. “Carraquearon el avión de la Fuerza Aérea”, se escucha en un video
Desde el aeropuerto de Culiacán llegó la grabación de un usuario que reporta que apenas aterrizó el avión de la Fuerza Aérea que trasladaría a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, y fue recibido a balazos. En el video se escucha a una persona que graba el aterrizaje y en ese momento se escuchan ráfagas de metralleta. El que graba se asombra y dice: A la verga, están carraqueando el avión de la Fuerza Aérea que acaba de llegar. Está aterrizando y lo acaban de carraquear”. El sujeto que graba está asombrado, y mientras el avión maniobra dice: “Ahí está, el carraqueado, el poderoso, no mames, a la verga, lo carraquearon en cuanto llegó, le empezaron a tirar balazos”.
Comentarios