Xalapa, Ver.- En cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno, en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil rindió el Primer Informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal 2022-2025. Destacó que solo en un año, se realizaron 255 obras y acciones con una inversión de más de 478 millones de pesos, cifra histórica e inédita para un Gobierno Municipal.
Ante el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades de los tres órdenes de gobierno, militares, navales, académicas, organizaciones sindicales, empresariado y sociedad civil, el Edil agradeció el respaldo que siempre tuvo de su esposa, Rossana Scala, así como de sus hijos Ricardo, Roberto, Alfredo y familiares cercanos.
Afirmó que a pesar de los avances obtenidos, aún se tienen retos por superar ante factores como el crecimiento poblacional y la limitación de recursos. Por ello, en
2023 se continuará con estrategias para la aplicación eficiente de los fondos públicos y el desarrollo de acciones basadas en la prioridad, el impacto social y la atención a los grupos más vulnerables.
OBRA PÚBLICA HISTÓRICA
En materia de obra pública, el munícipe hizo un reconocimiento público al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su invaluable e inédito apoyo a Xalapa, pues solo este año se realizaron inversiones millonarias para la construcción de colectores pluviales como el División del Norte y Hernández Castillo, lo que beneficiará a más de 100 mil xalapeñas y xalapeños, quienes durante años padecieron inundaciones en la temporada de lluvias.
En materia de movilidad, también con el apoyo del Gobierno Estatal se invierten 50 millones de pesos para mejorar 145 mil metros cuadrados de superficie en avenidas tan importantes como Lázaro Cárdenas y Arco Sur.
Asimismo, informó que en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el Ayuntamiento desarrolló 255 obras y acciones de infraestructura, cifra que sumadas a las labores adicionales, da un total de 713 trabajos que involucran rubros como agua y saneamiento, urbanización, electrificación, equipamiento urbano, embellecimiento de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.
Destacó que 75 por ciento de los recursos invertidos se destinó a colonias de la periferia y congregaciones: “Allá donde está la pobreza, allá donde se encuentra la marginación, allá donde clamaban los más necesitados obras de drenaje sanitario, calizos, muros de contención, electrificaciones, guarniciones, banquetas y pavimentos”.
El alcalde Ricardo Ahued precisó que con una inversión superior a los 265 millones de pesos, se mejoraron 352 mil metros cuadrados de calles y avenidas; además, se realizaron 65 obras de pavimentación con concreto hidráulico en casi 200 mil metros cuadrados de superficie, con un monto de más de 222 millones de pesos.
Y bajo la estrategia de colaboración tripartita, con el apoyo de los grupos Chedraui y Ferche, se construyeron 15 obras de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión conjunta de 22 millones de pesos. Gracias a ello, se mejoraron 25 mil metros cuadrados de superficie en beneficio de 14 mil ciudadanos.
En este sentido, manifestó que se cumplió el compromiso de construir calles con concreto hidráulico, ampliar la red de energía eléctrica, rehabilitar caminos rurales y drenajes, entre muchas otras acciones. De hecho, solo en infraestructura pluvial, hidráulica y sanitaria, se invirtió un total de 119 millones de pesos para la ejecución de 49 obras de agua y saneamiento.
El Edil también resaltó la rehabilitación y construcción de más de 16 mil 900 metros lineal…
Comentarios