Juan David Castilla / Encargados de carnicerías del mercado Jáuregui, ubicado en el pleno corazón de la ciudad de Xalapa, reportan bajas ventas previo a la cena de Noche Buena, del sábado 24 de diciembre.
Pocas personas acuden a estos negocios, preguntan los precios y, en ocasiones, se retiran del sitio sin comprar sus productos. Otras ciudadanas y ciudadanos compran la mitad o menos de lo que anteriormente adquirían para su cena navideña.
De acuerdo con Norma Romero González, encargada de un local dedicado a la venta de carnes desde hace 60 años, sus ganancias han disminuido de manera considerable, en comparación con años anteriores a la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).
Algunas familias sí han decidido comprar carne de cerdo, sobre todo pierna, costilla y lomo, pero en menores cantidades durante este año.
El kilogramo de pierna cuesta 112 pesos, el lomo 128 y la costilla 120 pesos, precios que aumentaron en comparación con años anteriores.
“Estamos esperando que haya un poco de movimiento, si se da cuenta esto está vacío. Ahorita la gente está previendo que se viene la cuesta de enero y compran lo mínimo”, indicó la carnicera.
Anteriormente, había familias que compraban dos piernas de cerdo, de ocho kilogramos cada una, para su cena de Noche Buena, invirtiendo entre 700 y 800 pesos por pieza.
Sin embargo, en la actualidad, solo se llevan una pierna o alguna otra pieza de carne más económica.
“La pandemia nos sigue afectando, esta grave la situación porque ahora están repuntando los contagios de coronavirus y la gente no entiende que debe de cuidarse”, agregó Romero González.