Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Más de 500 mil hectáreas del territorio veracruzano continúa en riesgo por proyectos vigentes de minería a cielo abierto que representan un atentado contra la naturaleza para los ambientalistas.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), hay proyectos vigentes en la superficie que va de la costa de Actopan hasta el municipio de Tatatila.
«Estamos hablando, más o menos, de 500 mil hectáreas que serían afectadas por esta actividad minera que acaba con la naturaleza», expresó.
El activista destacó la importancia de que el gobierno estatal y federal modifiquen la actual Ley Minera, para realmente proteger el entorno ecológico.
«Estamos convencidos de que se tiene que eliminar el carácter de utilidad pública y de preferencia de las actividades mineras sobre cualquier otra que exista en el territorio», agregó.
Rodríguez Curiel enfatizó que también es necesario hacer efectivo el derecho a decidir de las comunidades y pueblos que se han pronunciado en contra de la mencionada actividad y que han sido ignorados.
«Es necesario cambiar el esquema y régimen abusivo de las concesiones de 100 años, estamos convencidos también de que se les deben quitar a las mineras los privilegios de acceso a la tierra y al agua», refirió.
También se requiere reformar la Ley Minera para garantizar el cuidado de las áreas naturales protegidas que hay en la República Mexicana.
«Modificar la ley minera significa para los mexicanos proteger la vida para ésta y las próximas generaciones», externó el defensor del medio ambiente.
La asociación civil Lavida ha luchado por más de 14 años para impedir que se instale la “minería tóxica” en el estado de Veracruz.
Comentarios