*Exigen su cabeza ya que no podría ser un árbitro confiable
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / POR SALUD institucional, la Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz –por cierto, hija del magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eugenio Vázquez Hernández-, no solo debe renunciar a la titularidad de esa instancia sino, incluso, al propio tribunal tras aparecer en una fiesta política de morenistas organizada por Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde exhibió su simpatía e inclinación por ese instituto violentando los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad y certeza que debe regir la vida de un magistrado electoral, porque ningún partido de oposición en lo sucesivo podrá tener confianza a que dictamina el TEV si la presidencia se exhibe bailoteando en fiestas de la cuarta transformación, retando a los adversarios de que es parte del partido gobernante ¿y qué?. Y es que, en efecto, Celina Vásquez exhibió frivolidad y ligereza al acudir el domingo al sexto aniversario de la agrupación morenista “Unidos Todos”, asociación liderada por el subsecretario de Finanzas y Administración que busca ser candidato a gobernador en el 2024, en una herencia proterva que nadie desea, aunque, seguramente se conformará con el Senado o, por lo menos una diputación Federal, pero como Celina no quiere quedarse fuera, por las dudas se apersonó en el evento autodefinido como “un grupo de amigos convencidos de que la Cuarta Transformación de México es el camino correcto”, y las fotos la exhiben como una militante más de Morena, cuando debería ser imparcial y alejada de inclinaciones partidistas.
ES EVIDENTE que Tania Celina llegó a ese puesto por recomendaciones de su padre, el magistrado del Poder Judicial del Estado, Eugenio Vázquez Hernández, pero su arribo es similar al de todos los recomendados: sin frenos de oficio ni obstáculos que les hagan entender que están ahí para servir y no para servirse. Por ello tanto el PAN como el PRI y el PRD, y acaso Movimiento Ciudadano exigirán con justa razón la remoción de la actual presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), tras mostrar que está al servicio de Morena, concretamente, del subsecretario de finanzas y administración, Eleazar Guerrero Pérez, ya que de ninguna manera puede seguir en ese puesto, por lo que de ser necesario recurrirán a instancias Federales para quitarla e, incluso, obligarla a renunciar al referido tribunal.
AUN SE recuerda cuando en Enero del 2016, siendo consejera del Organismo Público Local Electoral, un ciudadano envió una misiva a los medios de comunicación indicando que la consejera Vázquez Muñoz llegó a ocupar el cargo recomendada por el, entonces, magistrado del Tribunal Superior de Justicia Eugenio Vázquez Hernández, pero que no estaba capacitada para ejercer la labor. El texto –cuya copia guardamos, refiere-: -He asistido a algunas sesiones públicas del OPLE, y me han perecido todas una pantalla y fraude. En especial las intervenciones de la Consejera Tania Celina Vázquez Muñoz, quien por cierto es hija del Magistrado del Tribunal Superior del Estado Eugenio Vázquez Hernández. Las declaraciones e intervenciones que hace esta Consejera en las sesiones son realmente incongruentes con su forma de ser; Tania Celina Vázquez Muñoz es famosa por sus múltiples cirugías plásticas, liposucciones y sus extravagantes gustos (por ejemplo en medio de las sesiones manda a pedir comida, pistaches, yogur, uvas, botanas exóticas), y en ese tenor va la carta que a la fecha cobra relevancia por la actitud de la, ahora, magistrada presidenta del TEV, quien sin mediar las consecuencias acude a vitorear a morenitas, soslayando su papel de imparcialidad.
Y ES que la participación de Vásquez Muñoz en eventos políticos de asociaciones partidistas podría romper con los principios institucionales del TEV. En ese sentido, el PAN, que ha sido de los primeros en reaccionar, y por tanto, la representante del PAN ante el OPLE, Ana Cristina Ledezma López refiere que están en pláticas con la dirigencia nacional de su partido, a través de ambas direcciones jurídicas que analizarán cuál será el camino legal a seguir. “Lamentablemente presenta una posible violación a la imparcialidad, objetividad, transparencia y legalidad con la que, cualquier Tribunal Electoral Estatal, debe de regirse”, por lo que en el proceder, sin duda, suman los elementos para actuar a través de la Dirección Jurídica del Comité Nacional y definir una “ruta jurídica que puede ser una remoción del cargo; que se excuse, dependiendo de las normas que específica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Estamos en espera del seguimiento y la instrucción de la dirigencia nacional a través de la Dirección Jurídica”.
DE ACUERDO a Ledezma López, la participación en eventos partidistas de Morena por parte de un titular del Tribunal Electoral de Veracruz es algo no visto en la historia reciente de la Entidad, lo que refleja cierto cinismo o reto a los partidos de oposición. “Es algo que, en Veracruz, en la democracia reciente, no había sido visto, ya que se trastocan los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad, certeza y estamos en espera de la ruta que nos establezca la dirección jurídica de nuestro Comité Ejecutivo Nacional, apegados siempre lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
POR LO pronto, la fracción II del artículo 117 del Reglamento Interior del TEV, asume que: serán causas de responsabilidad para las y los servidores públicos del Tribunal, realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial del Tribunal, entre otras, aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de alguna persona ajena al Tribunal”.
EN FIN, si se procede conforme a la ley, doña Tania Celina Vásquez Muñoz tendría ya un pie y medio cuerpo fuera del Tribunal Electoral, aunque está visto que en Morena se perdona a quienes simpatizan con ese partido, pese a que se incurra en impunidad. No proceder contra la morenista presidenta del TEV, sería tanto como aceptar que futuros juicios que emita ese organismo en inmediatas elecciones serán a partir de dados cargados que inclinarán siempre la balanza a favor del instituto que desde ahora defiende y apoya, y del que forma parte, o al menos eso dejó entrever en un evento que rompe con el sentido de imparcialidad que debería regirla. Así de simple. OPINA [email protected]
Comentarios