Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En las localidades cercanas al Cofre de Perote, las familias se alistan ante la temporada invernal que se aproxima, ya que desde hace al menos tres semanas las temperaturas que se han registrado es de hasta cuatro grados.
Y cada día el termómetro baja aún más, indicaron los pobladores de la Comunidad Los Altos, municipio de Ayahualulco. Esta comunidad se ubica a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Maura Morales Rosas, el área a su cargo está preparada para atender a la población que así lo requiera.
«Por cualquier situación contamos con cobijas, colchonetas, pero es por parte de la presidencia municipal y el DIF nos va marcando cuándo son las entregas. Ayahualulco cuenta con un albergue y si se requiere se utiliza».
Entre las comunidades más altas son Los Altos, La Toma, San José Aguazuelas y Tlalconteno.
«Toda esta parte de arriba normalmente se sienten las heladas, pero tremendas estamos a lado del Cofre de Perote, a sus faldas precisamente».
Por ello, en la temporada que se aproxima hay heladas constantes que deja paisajes cristalinos y de mucha humedad.