Libertad Bajo Palabra

En un solo año, Ricardo Ahued ha llevado a cabo más obra que en los cuatro años de Hipólito Rodríguez; por eso el exalcalde quiso impedir que lo investigaran

Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB

Es evidente que la administración municipal de Hipólito Rodríguez, tuvo suficiente presupuesto para hacer en Xalapa mucha obra, pero no hizo nada. En alguna ocasión, a mediados de 2022, preguntamos a Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa, si su administración estaba usando partidas especiales, recursos extraordinarios otorgados por la federación para realizar tanta obra. Ricardo Ahued nos dijo que no, que lo que se estaba usando era parte del presupuesto anual que corresponde a Xalapa. Es decir, el mismo presupuesto del que gozó la administración de Hipólito Rodríguez. En un solo año, la administración de Ricardo Ahued, ha llevado a cabo más obra que en los cuatro años de Hipólito Rodríguez.

¿A dónde fue a parar todo el dinero que estaba presupuestado para realizar obra en la ciudad de Xalapa en el periodo de 2018 a 2021? Sólo Hipólito Rodríguez y sus secuaces lo saben. Tal vez por ello el exalcalde de Xalapa haya buscado ampararse para que la administración actual no ande hurgando en sus cuentas, en sus obras, en sus contratos, en sus erogaciones. Pero lo van a investigar, porque el amparo que promovió para que no lo investigaran no prosperó.

Fue desechado pues «se advierte que se actualiza la causa 21 de improcedencia (…), pues con los actos reclamados emitidos en un procedimiento no se están violando derechos sustantivos, ni se trata de violaciones formales o adjetivas en grado predominante o superior». Una de las transas más evidentes en la administración de Hipólito Rodríguez es el de las luminarias, el alcalde Ahued ya advirtió que «si hubiera que presentar las denuncias correspondientes se van a hacer, no quedaría de otra porque sería un daño para la población de Xalapa».