El Congreso determinó que el presidente Pedro Castillo debía ser destituido por vacancia moral, la cual es la «incapacidad temporal o permanente del presidente, declarada por el Congreso». Esta medida constitucional tiene amagados a los presidentes del Perú, quienes mantienen una constante batalla con el Congreso que, en cualquier momento, una vez que se junte a 87 diputados, pueden ser destituidos. «Perú es el único país en el mundo que tiene la institución de la vacancia por incapacidad moral. Pero la incapacidad moral, que está en las constituciones peruanas desde 1839, aludía en el siglo XIX a la incapacidad mental del presidente», señala Omar Cairo, profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con esta medida en Perú han sido destituidos, además de Pedro Castillo, Martín Vizcarra en 2020 y Alberto Fujimori en el 2000. Omar Cairo puntualiza sobre esta medida. «Ahora cada vez que los congresistas consideran que el presidente es un inmoral, lo pueden destituir discrecionalmente con solo la fuerza de los votos, y ese término de inmoral es algo muy gaseoso hoy día».
El problema de Perú es que existe una gran cantidad de partidos, y todos pelean por sus intereses en un Congreso donde no hay grandes bancadas, como en México.
Comentarios