Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un reciente estudio revela que el estado de Veracruz no figura como un destino vacacional ni como un sitio de constantes inversiones extranjeras.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la República Mexicana no solo es un destino vacacional.
«También es destino de inversión extranjera directa de países como España, Japón, Canadá, y por supuesto, Estados Unidos. 4 de cada 10 dólares de provienen de nuestro vecino del norte», indica.
Entre los que cuentan con mayor inversión extranjera se encuentra la Ciudad de México, con 20.5 por ciento del total de inversión extranjera directora y 2 mil 581 millones de dólares.
Le sigue Jalisco con el 8.5 por ciento del total y mil 063 millones de dólares; Baja California con el 8.3 por ciento y mil 040 millones de dólares; Chihuahua con 7.6 por ciento y 956 millones de dólares; y Nuevo León 7.2 por ciento y 899 millones de dólares.
El IMCO también detalla que la Ciudad de México recibe uno de cada cinco dólares de inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos.
«El comercio exterior es uno de los principales motores de la economía mexicana. Para facilitar el seguimiento de distintos indicadores relacionados con el comercio internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad creó este micrositio en el que se analizan los flujos comerciales entre México y distintos países y territorios del mundo», refiere el IMCO.
Desde enero de 1993 el intercambio comercial entre México y diversos países y territorios a nivel mundial se ha multiplicado por siete.
Mientras que en 1993 los flujos comerciales desde y hacia México tuvieron un valor de 117.3 mil millones de dólares en 2021, a pesar de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, su valor ascendió a los 999.9 mil millones de dólares.
Entre esos años, los flujos comerciales crecieron a una tasa promedio anual del 8.9 por ciento.
Comentarios