Ciudad de México. En la actual era digital el fenómeno de los eSports está cambiando las formas de relacionarse y competir entre los millones de gamers que existen a nivel mundial. Cada vez se hacen más populares las competiciones de videojuegos en donde surgen las oportunidades de negocio gracias a las casas de apuestas para eSports y múltiples plataformas online.
Pero, ¿qué son los eSports?
Los eSports o juegos deportivos son una tendencia en el mundo de los videojuegos. No se trata sólo de jugar por diversión como lo hace cualquier jugador entre un grupo de amigos, no, estos van más allá, hasta el ámbito profesional. Es decir, son competiciones multijugador en las que cada juego tiene acceso a sus propias reglas y distintas plataformas o dispositivos online u offline.
Dichas competiciones tienen la capacidad de impactar y llamar la atención tanto de los jugadores profesionales como de los espectadores que no se pierden por ejemplo la Liga de Video Juegos Profesional (LVP) y muchas otras batallas de diversos equipos. Son tan atrayentes y rentables los eSports que la televisión española y compañías de cine han querido hacer informativos y películas acerca de los juegos deportivos. Sin duda estos se han hecho famosos porque no son sólo un juego de niños, sino la gran oportunidad de negocio.
Los siguientes datos dan cuenta de ello:
- La mayoría de gamers (80%) les gustaría ser algún día jugador profesional
- Los fines de semana (62%) son los días favoritos para jugar eSports; en comparación con los jugadores que prefieren hacerlo entre semana (38%).
- El panorama de “pasión” o interés por jugar eSports es tal que los encuestados (86%) prefieren ver y jugar antes que solo jugar (7,6%) o solo ver (5,7%).
- Los hombres (80%) son los que lideran la participación en este tipo de juegos, sin embargo, cada día crece el interés de las mujeres (9%) por participar en las diferentes competencias.
- En 2020 había 3.100 millones de gamers a nivel mundial, se calcula que para 2024 habrá otros 500 millones más.
- Es tanta la locura e interés por los eSports que la audiencia de contenidos en directo aumentó a 75, 5 millones de personas en 2020 y se espera que para el 2024 alcance los 122, 4 de espectadores
- Por otro lado, los encuestados afirman que el PC de sus hogares (60%) es el elemento más indicado para ver eSports, luego el móvil (22%) y finalmente, en última posición, la televisión (5,9%).
Ahora bien, ¿para qué utilizan estos videojuegos?
Las principales motivaciones son:
- Relajarse 49,3%
- Competir 26,1%
- Alcanzar logros 14,8%
- Divertirse 1%
- Jugar con amigos 0,6%
Es evidente el gran porcentaje de gamers que lo hacen por relajarse, no obstante, cada día crece el porcentaje de aquellos que lo hacen por competir, es decir ven la oportunidad de negocio, tanto así que existe la LaLiga eSports que apuesta en gran manera desde el fútbol.
Por ello, estos son algunos de los videojuegos más importantes:
- FORTNITE
- DOTA2
- COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE
- PUBG
- OVERWATCH
Cabe mencionar cómo está el panorama de eSport en España. Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), España representa aproximadamente el 4% de la economía mundial de los juegos electrónicos y ha superado los 35 millones de euros en ingresos anuales. Y como si fuera poco, los gamers interesados oscila entre los 2, 9 millones en comparación con los casi 200 millones a nivel mundial.
Por último, los videojuegos que más gustan a los gamers en España son:
- League of Legends
- Clash Royale
- FIFA
- Counter-Strike Global Offensive
- Call of Duty