Armando Ortiz / Cuatro años después los ciudadanos nos enteramos que el gobierno de la Cuarta Transformación es el gobierno del subejercicio presupuestal. Estados, municipios y dependencias a cargo de la 4T han hecho del subejercicio presupuestal una estrategia para reunir dinero y entregarlo al “Rey del cash”. Ese dinero lo utiliza de manera discrecional el presidente en campañas políticas, marchas y sobre todo en los programas sociales que utiliza para tener cautiva a su clientela electoral. Claudia Sheinbaum ha aplicado bien esa fórmula del subejercicio y lo presume como ahorro. Durante su informe en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Claudia Sheinbaum presumió el ahorro de 80 mil millones de pesos gracias a la política de austeridad. Mientras tanto, el Metro de la Ciudad de México se sigue cayendo, muchas tarjeas no tienen tapas y la gente sigue cayendo en ellas. Los problemas de extorsión y violencia en los comercios de la ciudad aumentan. Las bandas del crimen organizado están tomando a la ciudad de rehén. Algo positivo se podría hacer con esos 80 mil millones de pesos. Pero no, Claudia Sheinbaum prefiere ahorrarlos y regresarlos a López Obrador para que con ello organice su campaña para alcanzar la presidencia de México.
¡Abrazos, no balazos! Zacatecas arde. Ejecuciones, narcobloqueos, intentos de fuga. Nada puede detener el terror en un estado fallido
Estas son las consecuencias de una política que privilegia los derechos humanos de los criminales por encima de los ciudadanos, pues los “criminales también son humanos”. El presidente López Obrador ha estado en Zacatecas en constantes ocasiones y cada que acude dice que se ha implementado una estrategia de seguridad que implica más presencia del Ejército y de la Guardia Nacional. Sin embargo, tal vez por tratarse del estado gobernado por el hermano de Ricardo Monreal, enemigo “virtual” del presidente, el gobierno ha escatimado ese apoyo. Tan es así que varias ciudades de Zacatecas, incluida la capital, están sumidas en el terror a causa de los constantes ataques en contra de la población. Este fin de semana Zacatecas vivió una de sus peores temporadas. Hace unos días se reportaba el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional. Hace unos días un atentado dejó mal herido al juez Roberto Elías Martínez, quien después de ser ingresado al hospital murió. Este fin de semana se dio un intento de fuga en el Cereso de Cieneguillas. Señalan las autoridades del estado, para desviar la atención de la fuga hubo narcobloqueos en todas las entradas a la ciudad capital; los delincuentes colocaron autos y los incendiaron, impidiendo la entrada o la salida de la ciudad de Zacatecas. Los habitantes de Zacatecas están desesperados. En una encuesta reciente el 97 por ciento de los pobladores dijo sentirse inseguro de vivir en Zacatecas. Lo dicho, estas son las consecuencias de una política de seguridad absurda: “Abrazos, no balazos”.
Pintar las bardas con la imagen de Claudia Sheinbaum en campaña anticipada no es inconstitucional; inconstitucional el INE que amonesta a la Sheinbaum
Cada día que pase en el gobierno, el presidente López Obrador se torcerá más y más. Atrás en el tiempo quedó ese tótem de honestidad y congruencia que, trabajado por el odio, el rencor y la ambición dan por resultado a un presidente que todo lo tergiversa para que se adapte a su manera de pensar, que se adapte a sus intereses. En todo el país, en una evidente y flagrante campaña anticipada, operadores de Claudia Sheinbaum, entre ellos el gobernador Cuitláhuac García, están pintando todas las paredes que les sea posible con la imagen de Claudia Sheinbaum. “Para que siga la Cuarta Transformación #EsClaudia”, es el slogan que maneja. Hace unos días el Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado que obliga a Claudia Sheinbaum a deslindarse de la propaganda que buscan influir en el proceso electoral 2023-2024, como la pinta de bardas, paredes, lonas y publicidad en redes sociales. Sobre esta resolución, el torcido presidente de México se fue en contra del INE: “El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una súper estructura de poder. Desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el Artículo 6° y 7° de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”. Es decir, para López Obrador permitir una campaña anticipada es constitucional, pero pedir a un actor político que se deslinde de esa campaña es completamente inconstitucional. ¡Vaya torcida manera de ver la realidad!
Comentarios